Deportivo Cali dejó escapar ayer un triunfo muy importante en el estadio La Independencia de Tunja, al igualar 2-2 contra Patriotas de Boyacá, en el cierre de la fecha 12 de la Liga II-2024.
El equipo verdiblanco tuvo un buen comportamiento durante el juego, pero las desconcentraciones les hicieron perder una victoria que valía más de tres puntos, contra un rival directo en el descenso.
El compromiso arrancó con una leve presión del equipo de casa, que generó las primeras acciones ofensivas, pero con muy poca precisión en el último cuarto del campo.
Luego fue el turno de respuesta de la visita. Sobre los 15 minutos, Kelvin Osorio jugó en largo, desde su propio campo, con Gianfranco Cabezas, quien con el control eludió al guardameta en su salida, dejó en camino con un buen enganche a Carlos de las Salas y definió con mucha tranquilidad para el 1-0 parcial.
El equipo de Tunja intentó reaccionar, aunque los ‘azucareros’ mantuvieron el buen orden atrás, lo que les permitió ganar seguridad en el retroceso.
Al minuto 26, los caleños pudieron ampliar la ventaja a través de un tiro de esquina que ejecutó Osorio, José Caldera cabeceó en el área y la pelota pasó muy cerca del vertical derecho de Juan Valencia.
Pasada la media hora de juego, los boyacenses empezaron a tener mucho más la posesión de la esférica, sin embargo, no fueron capaces de crear acciones con peligro.
Desconcentraciones
Para la segunda mitad, y con la modificación de Andrey Estupiñán por Juan Camilo Cantillo, el Cali recuperó un poco la pelota y con ello salió más al ataque.
Al minuto 58, los ‘lanceros’ dieron un primer aviso con la recuperación de un balón en la salida del rival, en el que al final le quedó a João Rodríguez, quien buscó la parte central, remató cruzado y Gastón Guruceaga tuvo que exigirse para enviarla al córner.
Cinco minutos más tarde, Patriotas salió en un contragolpe rápido por el costado derecho, Cristian Martínez Borja recibió un centro dentro del área y en una doble oportunidad de remate concretó lo que era el empate a un gol.
Segundos más tarde, el local se quedó con un jugador menos por la expulsión de Andrés Alarcón por una falta a Juan Manuel Valencia, jugada que fue revisada por el VAR.
En la reanudación, al minuto 69, Osorio puso un centro al segundo palo, en el que apareció Estupiñán con un cabezazo y pudo concretar para devolverle la ventaja al Cali, para el 2-1.
En el ocaso del compromiso, al minuto 89, los verdiblancos tuvieron una desconcentración en un tiro de esquina, donde los de Tunja buscaron los espacios y Flabián Londoño remató con potencia para el 2-2 final.
En la próxima fecha del campeonato, el Cali recibirá a Millonarios en Palmaseca y Patriotas visitará a Junior en Barranquilla.