Deportivo Cali se dio por fin una gran alegría después de varias fechas en las que las dudas, las críticas y el bajo nivel de varios jugadores fueron la nota predominante en esta primera parte de la Liga.
Los azucareros vencieron este domingo (3 de septiembre) 4-0 al Deportivo Pasto en Palmaseca, poniéndole fin a una racha adversa de seis fechas sin ganar, y encontrando por fin los aplausos de una afición que esta vez fue generosa con la exhibición de su equipo.
El triunfo le permite al Deportivo Cali dar un salto en la tabla, salir de la penosa penúltima casilla que ocupaba, y esperar con optimismo los dos encuentros que tiene pendiente ante Tolima y Santa Fe.
El onceno dirigido por Jaime de la Pava fue muy superior al Pasto en el primer tiempo. En esos 45 minutos iniciales se dio un festín, tocando de primera, siempre llevado de la mano de Teófilo Gutiérrez, quien encontró buenos socios del medio hacia arriba como Andrés Arroyo, Luis el ‘Chino’ Sandoval y el juvenil Juan José Córdoba.
A los 6 minutos el Cali abrió la cuenta con un centro de Córdoba desde la izquierda, y definición del ‘Chino’ Sandoval. El local no quería dejar pasar su buen momento con el balón, y a los 15 aumentó la cuenta con un golazo de Teófilo Gutiérrez desde el borde del área, previo pase de Sandoval.
Cerrándose el primer tiempo, minuto 45, llegó el 3-0: centro del mejor de la cancha, Teófilo Gutiérrez, y cabezazo de Andrés Arroyo para mandar el balón al fondo de la red.
En el segundo tiempo el Cali se dosificó, manejó el balón, pero no se olvidó del arco de Diego Martínez, quien ya había tenido que sacar la pelota del fondo de su portería en tres ocasiones.
El rival, entre tanto, lució muy pobre y sin peso ofensivo como para aspirar por lo menos al descuento. El primer remate del Pasto en todo el partido se dio a los 75 minutos por medio de Darwin López, que fue controlado sin problemas por Johan Wallens.
Dos minutos después respondió el Cali con el ‘Chino’ Sandoval, pero solo y de frente al arco visitante, le salió un cabezazo muy débil.
A los 81 minutos llegó la puntilla por medio de Adrián Parra, quien había ingresado por Arroyo. El delantero definió de zurda ante centro de Brayan Montaño, poniendo cifras concretas en el marcador (4-0).
El contundente triunfo le da un respiro al Deportivo Cali tanto en la tabla de la Liga, como en la del descenso. Además, lo motiva para afrontar lo que viene, especialmente el clásico ante América, el próximo domingo por la fecha 10.
Con esta victoria, hasta el momento, Deportivo Cali escaló hasta la posición número 16, en la que se ubica con 8 puntos, producto de dos victorias, dos empates y tres derrotas. Por su parte, Deportivo Pasto se quedó en la casilla 10 con 11 unidades, tras conseguir dos triunfos, cinco igualdades y dos caídas.
La siguiente fecha es de clásicos por lo que se vivirá una nueva edición del juego más importante del departamento del Valle del Cauca. América se enfrentará contra Deportivo Cali el próximo domingo 10 de septiembre. El juego se llevará a cabo en el Estadio Pascual Guerrero y se realizará a las 6:10 p.m.
Por su parte Deportivo Pasto abrirá la jornada de clásicos. El viernes 8 de septiembre, el cuadro nariñense recibirá la visita de Jaguares de Córdoba. El encuentro se realizará en el estadio La Libertad y será a las 7:40 p.m.