Este miércoles 10 de mayo, el Deportivo Cali se juega el partido más importante de sus últimos años.

No se trata del paso a una final de Liga o de la Copa Libertadores, la definición de un título o el partido por la permanencia en primera división, sino que este encuentro se dará con los socios del club.

El conjunto verdiblanco celebrará hoy la asamblea extraordinaria con el objetivo de definir la estrategia que permita la salvación financiera de la institución.

Para que la misma se lleve a cabo se requiere que haga presencia la mitad más uno de los asociados activos. Hasta el corte de la noche del martes, en el ‘azucarero’ estaban habilitados para participar 1.020 socios, de los cuales se requieren 511 para dar inicio.

Sede Álex Gorayeb del Deportivo Cali.

Claramente, durante el día puede que el número de asociados aumente, por tal el requerimiento para el quorum también crecerá.

Es crucial destacar que, en caso tal de no lograr el número mínimo para dar comienzo a la asamblea a las 5:00 p. m. de este miércoles 10 de mayo, se dará una espera de dos horas (hasta las 7:00 p. m.) y se hará un nuevo llamado.

Si no se logra la cantidad de socios necesarios luego de pasadas las dos horas, el presidente Luis Fernando Mena citará a una nueva asamblea para el día siguiente, jueves 11 de mayo, y el quorum se determinará por la mitad más uno del número de asociados que se presentaron a la primera citación.

Deportivo Cali hoy acarrea un pasivo superior a los 90 mil millones de pesos, producto de malas administraciones al momento de contratar y de pagar altas indemnizaciones, créditos que no se podían pagar y dejaron crecer intereses, refinanciamientos, embargos y pagos pendientes con la Dian.

Lo que hoy tiene a flote al equipo azucarero es su patrimonio. Según el último informe de Supersociedades, el conjunto verdiblanco cuenta con un valor en ese aspecto superior a los 100 mil millones de pesos, teniendo como principales elementos el estadio Deportivo Cali, la sede Álex Gorayeb en el norte de la capital del Valle del Cauca y la sede deportiva ubicada en Pance, una zona de alto valor por expansión.

Lo que se presentará a los socios

Aunque se desconocen los detalles de las propuestas que este miércoles presentará el presidente del club, Luis Fernando Mena, se conoce que hay tres propuestas y una posibilidad legal que se pondrá a consideración al grupo de socios que asistan a la asamblea extraordinaria.

Luis Fernando Mena, nuevo presidente del Deportivo Cali.

Lo que se ha manifestado es que la alternativa legal que se podría presentar es la Ley 560 de 2020, llamada ley por pandemia, que es declararse en insolvencia financiera por la crisis que generó la pandemia de covid-19. Esta medida le apunta a la recuperación y conservación de las compañías como fuente generadora de empleo.

Las tres propuestas que el presidente Mena presentará a los socios estarían encaminadas a tener un inversionista que inyecte un capital importante y así lograr reducir el déficit que se tiene actualmente.

Homenaje a las glorias del futbol colombiano que juagaron también en el Deportivo Cali. | Foto: El País

Sin embargo, todo parece indicar que entre esas propuestas no está contemplado lo del famoso inversionista norteamericano que se presentó en la asamblea del pasado mes de marzo, ni el famoso Petrosoccer que comenzó como una gran idea y la gran posibilidad de salvar a la institución, pero que fue cayendo conforme se iban conociendo aspectos de su representante legal y la misma empresa que generaron más dudas que certezas.

En la pasada reunión de expresidentes del Deportivo Cali se presentaron las fórmulas para buscar la salvación financiera del club y entre todos llegaron a un consenso para elegir la mejor que se presentara como la principal en la asamblea de este miércoles en la sede Álex Gorayeb.