La estrepitosa derrota 5-2 en el clásico vallecaucano frente al América, el domingo en el Pascual por la fecha 17 de la Liga, dejó un mal sabor en los hinchas del Deportivo Cali.
Los azucareros venían en ascenso, alcanzando tres victorias en línea sobre Unión, Petrolera y Junior, lo que abría una gran ilusión entre sus seguidores de cara al clásico.
Pero Deportivo Cali defraudó porque apenas jugó 21 minutos aceptables, con una propuesta ofensiva que lo llevó a acercarse con peligro al arco de Novoa.
Sin embargo, el equipo perdió los papeles y terminó cayendo por goleada 5-2. ¿Cuáles fueron las razones de esa debacle? Estas son las razones.
1. Un pésimo nivel de muchos jugadores
Desde el arquero Kevin Dawson, pasando por toda la defensa, hasta los volantes de marca, hay un bajísimo nivel. Cuando más de la mitad de los que juegan no están en óptimas condiciones, eso resiente a cualquier equipo.
Y fue precisamente lo que sucedió con el Cali. Dawson no fue prenda de garantía en el arco. Los laterales estuvieron flojos y comprometidos en algunas de las anotaciones.
El nivel de Germán Mera es lamentable, luce inseguro y lento ante delanteros más veloces, en tanto que Jefferson Díaz también estuvo impreciso y para acabar de ajustar su mala noche, vio la tarjeta roja.
2. Sin marca en el mediocampo
La pasividad de los dos hombres de marca, Rafael Bustamante y Fabry Castro, fue alarmante, hasta el punto de que Pinto tuvo que llamarles la atención en varias ocasiones.
En los goles del América, los jugadores rojos transitaron sin problemas por la mitad del campo del Cali, sin que nadie les hiciera sombra.
En el centro de Falque para el 1-0 de Darwin, el español tomó el balón por la derecha y empezó a meterse hacia la zona central hasta tirar el centro, ante la mirada de los verdiblancos.
Y en el 3-0 quedaron más en evidencia. Falque se paseó por el medio y tuvo tiempo de alistar el remate para su gol. En esa zona el Cali no tuvo filtro.
3. Faltó liderazgo
El equipo alcanzó a jugar 21 minutos bien. Después recibió el primer mazazo con el 1-0 del América y nunca pudo recuperarse, más allá de que apretó el partido 3-2.
Al momento de estar 1-0 abajo, llegó muy rápido el segundo del América. Solo Kevin Velasco intentó animar a sus compañeros, pero la mayoría estaba aturdida por las dos anotaciones recibidas.
No hubo rebeldía y mucho menos alguien que secundara a Velasco en la labor de buscar la reacción de los demás.
4. Defiende muy mal
El Cali, cuando pierde el balón, retrocede muy mal, deja muchos espacios entre líneas y eso lo aprovecha el rival. Casi todos los goles del América se dieron por esa situación en la que los jugadores escarlatas encontraron el terreno abonado para dar el golpe.
Se notó poca compenetración entre los laterales y los centrales, y a eso se le suma que los volantes de marca siempre llegaron tarde al apoyo defensivo.
5. Depende de dos jugadores
En el clásico el más sobresaliente fue Kevin Velasco. Lo intentó por todos lados, pidió el balón, trató de asociarse, buscó hacer daño por las bandas y por el centro, y siempre propuso juego a ras de piso.
El único que intentó seguir el nivel de Velasco fue Daniel Mantilla, jugando por las bandas y buscando al 10, pero más allá de algunas escaramuzas, el delantero no mantuvo su nivel.
Con ese panorama, un jugador como Velasco tratando de guiar al equipo, y solo uno - Mantilla - intentando sumarse a esa iniciativa, le quedaba muy difícil al Cali aspirar a algo positivo.