El diamante de sóftbol Simón Carbonell se encuentra en óptimas condiciones para albergar a las ocho novenas femeninas (y posibles ocho masculinas), que participarán de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, un concepto al que llegó la comisión técnica de la Confederación Panamericana de Sóftbol, que visitó el escenario en la tarde de este martes.
Tommy Velásquez, presidente de la Confederación Mundial y Panamericana de Sóftbol, resaltó las bondades del diamante, tras recordar su construcción para los Juegos Mundiales Cali 2013. Además, dijo que su diseño es único y que no lo ha visto en otra parte del mundo.
“Realmente está en condiciones, lo que hay que hacer es de detalles, pero la infraestructura es perfecta y por eso mismo cuando hicimos la propuesta pensamos que no íbamos a tener mayores problemas y se aceptó traer el béisbol y el softbol a Cali. Hay que trabajar con el alumbrado, con el terreno, hacer una zona de calentamiento para lanzadores y bateadores, pero realmente no es una inversión significativa de dinero”, explicó Velásquez.
Adicional a esto, el máximo dirigente internacional de la disciplina, anunció en primicia que va a hacer una propuesta a la comisión técnica de los juegos, para incluir el softbol masculino, porque conoce de su popularidad en Cali, Colombia y todo el continente americano. En ese caso, el femenino se jugaría la primera semana, y el masculino la segunda semana.
Por su parte, Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación de Cali, quien acompañó a la delegación en el recorrido, se mostró complacido por la visita puesto que se empieza a trabajar de la mano para una impecable organización de las justas el próximo año.
“Se visitaron los dos escenarios. En el de sóftbol es sólo una limpieza a la cubierta y un mantenimiento a la grama. En béisbol, una intervención en el sistema de riego, drenaje y adecuación en la cubierta, pero en términos generales están en perfecto estado. Con esta visita vamos a evaluar el costo y la idea es que el próximo año ya estén todas las adecuaciones de los 16 escenarios que se van a intervenir”, puntualizó Diago.
De esta delegación también hizo parte José Luis Echeverry, director de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, quien dijo que la visita fue positiva y recordó que las ocho novenas vienen a dar la pelea por un cupo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El diamante de sóftbol Simón Carbonell tiene una capacidad para 1.500 asistentes.