No muchos partidos de fútbol logran tener la relevancia mediática, económica y emocional (para los hinchas) que tiene la final de la Uefa Champions League. Este evento, por la asistencia que reúne cada año, ha sido comparado con la Copa del Mundo y con el Super Bowl, de la NFL del fútbol americano.

Este año, sin ser la excepción, dos equipos que vienen de tener temporadas de lujo en sus ligas domésticas, se verán las caras para determinar al nuevo campeón europeo. De esta manera, el Manchester City o el Inter de Milán ostentarán el título que hoy por hoy le pertenece al Real Madrid, por ser el vigente ganador.

Manchester City goleó al Real Madrid y clasificó a la gran final de la Champions League. | Foto: AFP or licensors

Con todo listo, las escuadras dirigidas por Pep Guardiola y Simone Inzaghi se medirán en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía, el cual tiene una capacidad para albergar a aproximadamente 76 mil espectadores.

El recinto debe su nombre a Mustafa Kemal Atatürk, quien fue el fundador y primer presidente de la República de Turquía. La construcción del colosal escenario empezó en 1999 y no se completó hasta el 2002.

En ese momento, la edificación se hizo con el fin de respaldar la candidatura olímpica de dicho país a los Juegos Olímpicos de 2008. En la actualidad, es el campo donde oficia de local la selección nacional.

Por otra parte, es clave destacar que el encuentro se disputará el próximo sábado 10 de junio a las 2:00 p.m. (hora Colombia). Podrá verse por los canales propiedad de Disney (ESPN y Fox Sports), así como por la señal online de Star+.

La Champions League es el torneo de clubes más importante a nivel de clubes. | Foto: AFP or licensors

Final Champions League 2023: el campeón se llevará tremenda cantidad de billete

Así las cosas, otros detalles de la final han sido revelados. Uno de ellos tiene que ver con lo que ganará el campeón. Respecto a la parte económica, en sí los equipos ganarán una buena cantidad de dinero por quedarse con la ‘orejona’, pero a través de los 10 meses de competencia, ambos clubes han podido aumentar ese ingreso por superar cada ronda, además del resultado de algunos juegos en la fase de grupos.

Según la página Redgol, el dinero para esta temporada se distribuyó así:

  • Fase de grupos: 15 millones de euros por participar, 2 millones por victoria y 930.000 por empate.
  • Octavos de final: 9 millones de euros.
  • Cuartos de final: 10 millones de euros.
  • Semifinal: 12 millones de euros.
  • Final: 15 millones de euros.
  • Campeón: 4 millones de euros.

Es decir, si Manchester City se corona campeón del torneo ganará un total de 78 millones de dólares, teniendo en cuenta que en primera ronda consiguió cuatro victorias y dos empates.

Por su parte, si el conjunto italiano es quien gana el campeonato, se adjudicará un total de 75 millones de euros, ya que ganó tres compromisos y tuvo un empate en primera fase.

De otro lado, un punto polémico ha sido el árbitro designado para la final. El polaco Szymon Marciniak, designado para el cierre de la Liga de Campeones del 10 de junio, presentó sus disculpas este viernes, después de una polémica que alcanzó a la Uefa por su participación en un congreso organizado por la extrema derecha de su país.

Szymon Marciniak, árbitro de la final del Mundial 2022.

“Después de haber reflexionado y tras una investigación más profunda, resultó que fui gravemente engañado y que ignoraba totalmente la verdadera naturaleza y afiliaciones del evento en cuestión”, escribe Marciniak en una declaración comunicada por la Uefa.

Lautaro Martínez marcó el único gol del Inter sobre el Milan, en el juego de vuelta de la semifinal de la Champions League. | Foto: 2023 Chris Brunskill/Fantasista

“No sabía que (este evento) estaba asociado a un movimiento de extrema derecha polaco. Si lo hubiera sabido, habría declinado categóricamente la invitación. Los valores promovidos por este movimiento son totalmente contrarios a mis convicciones personales y a los principios que me esfuerzo por defender en mi vida”, continúa Marciniak.

La Uefa, alertada el jueves por la asociación de lucha contra el racismo y el antisemitismo Nigdy Wiecej (Nunca más), declaró tomarse el asunto “muy en serio”, pero confirmó la designación del polaco para arbitrar el Manchester City - Inter de Milán del próximo 10 de junio en Estambul.