La Federación Colombiana de Golf anunció las selecciones Colombia que competirán del 22 al 25 de marzo de este 2023 en el Campeonato Suramericano Juvenil en el Cochabamba Country Club (Cochabamba, Bolivia).

De acuerdo a los Criterios de Elegibilidad de este año, y después de realizar el corte en enero del Ranking Nacional Aficionado (RNA) en su apartado juvenil, así como disputar el Torneo Selectivo, la Comisión Técnica envió a la Junta Directiva los últimos dos cupos por categoría, los cuales fueron aprobados.

Así las cosas, por el lado de las damas estarán Ana Sofía Murcia (Club Militar), Catalina Monroy (CC Cali) y Luana Valero (Club Militar); la primera por su posición en el RNA tras la declinación de María José Marín (Farallones) por su preparación al Augusta National Women's Amateur Championship, la segunda por el Selectivo y la tercera por recomendación de la Comisión.

Justamente, Luana fue tercera en el Selectivo, acabó cuarta en el Torneo de su club y también fue tercera en la 'Copa Juan Sebastián Muñoz'. Además, es la cuarta mejor del RNA Juvenil por detrás de Marín, Murcia y Monroy.

En cuanto a los caballeros, quien acompañará a Juan Carlos Velásquez (Ruitoque) y Mateo Payán (CC Cali) será Pedro Nicolás Russi (Ruitoque); el primero por el RNA, el segundo por Selectivo y el tercero por recomendación de la Comisión.

Pedro Nicolás fue segundo en el Selectivo y tuvo mejor rendimiento en los últimos eventos de la División Junior, Militar y 'Copa Juan Sebastián Muñoz', que los jugadores con los que 'peleaba' por el cupo. Dos Top-10 le aseguraron su lugar en la cita continental.

Este Suramericano será de gran importancia para el país pues se buscan nuevas marcas: las damas van tras su sexta conquista al hilo (2020 no se jugó por la pandemia) y la número 25 de la historia, mientras que los caballeros deben acabar con una sequía que data desde el 2006 para lograr la anhelada octava conquista.

Estos seis jugadores comenzaron desde este viernes una concentración a doble sede, las damas en Cali y los caballeros en Bucaramanga, para ajustar detalles de cara al Campeonato Suramericano junto a otras seis niñas y seis niños, bajo la dirección de los 'coaches' Paola Moreno y Pedro Russi.