Este sábado una nueva polémica desató el VAR en Colombia. Al jugador Luis Haquín del Deportivo Cali le anularon una anotación por supuesto fuera de lugar, tras llamado del VAR al árbitro David Espinosa, quien invalidó la acción y de inmediato las críticas lo señalaron, entre ellas las de varios analistas arbitrales.
En cuatro días al Deportivo Cali le anularon dos goles, en dos partidos diferentes, por situaciones idénticas y en ninguna de las dos hay unanimidad de criterios arbitrales.
Sobre el minuto 73 el boliviano Luis Haquín anotó un gol, sin embargo, el VAR Mauricio Pérez analizó la acción y le manifestó al árbitro David Espinosa que debe ver la acción por posible fuera de juego. Efectivamente el réferi confirma el offside e invalida la acción.
El exarbitro José Borda, en su cuenta de X (antes Twitter), precisó que la acción fue bien invalidada. “en el Gol anulado al Cali, Vasquez interfirió al portero”. No sin antes precisar que “el árbitro Espinoza estuvo mal disciplinariamente”.
Pero contrario a ello, el exjuez vallecaucano Wilmer Barahona, afirmó que el gol era legal, no tuvo compasión con Espinosa y calificó de “terrible... terrible” su actuación, en la que “se nota la falta de experiencia del árbitro....”.
Sobre el polémico gol anulado Barahona indicó en su cuenta de X “terrible, gol legal”.
Por otra parte, la cuenta de X El VAR Central de Andrés, experta en arbitraje, analizó la jugada y determinó que Vásquez sí estaba en fuera de juego y el tanto fue bien invalidado.
“El gol de Haquín estuvo bien invalidado por el árbitro David Espinosa con ayuda del VAR. La simple imagen del arquero de Junior asomando la cabeza para intentar ver ya dice mucho. Le está obstaculizando la visual”.
Además, el VAR Central complementa su apreciación detallando lo que dice el reglamento: “con su posición ilegal (Vásquez) está interfiriendo en la visual del portero, y vale recordar que este es uno de los motivos por el cual se sanciona fuera de juego”.