Este martes 12 de septiembre dio inicio la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México. El juego encargado de abrir la jornada era Bolivia vs. Argentina.
Antes del inicio del juego se planteaba un partido más parejo, debido a que Argentina no iba a poder contar con su mejor jugador, Lionel Messi. Además, la altura de La Paz siempre ha sido un aliado para Bolivia y un enorme problema para sus rivales.
A pesar de esos antecedentes, esto no fue impedimento para Argentina que supo hacer un partido inteligente, manejando bien los tiempos de juego y mostrando una efectividad casi letal en sus llegadas al arco rival.
Al minuto 30 llegó el primer tanto del partido. Enzo Fernández recibió un pase de Ángel Di María desde la zona derecha. El volante remató y venció a Viscarra para marcar el camino de la victoria para su equipo.
Luego de esto, Bolivia tendría un grave problema. Cinco minutos después del tanto, Roberto Carlos Fernández, del conjunto local, se fue expulsado tras una dura falta. Así se inclinaba el partido aún más para Argentina.
inicialmente, el juez central le mostró la cartulina amarrilla, la cual era su segunda y saldría expulsado. Sin embargo, el VAR llamó al arbitro para mostrarle la jugada y cambio su decisión mostrándole la tarjeta roja directa, la cual implica una sanción mayor para el jugador Roberto Fernández.
Producto de su ventaja numérica, Argentina sacó provechó y aumentó el marcador. A los 42 de juego, Nicolás Tagliafico remató de cabeza tras otro pase de Di María y puso el 2-0 con el que los campeones del mundo se fueron al descanso.
Ya en el segundo tiempo, los primeros 20 minutos fueron de manejo de Argentina. Aunque el partido se tornó físico, la ‘albiceleste’ supo administrar durante varios tramos del juego la ventaja que tenía de 2-0 sobre los locales.
No obstante, al minuto 69 de juego nuevamente Argentina se aproximó y fue en pies de Julián Álvarez. El talentoso jugador del Manchester City remató cruzado a la mano izquierda de Viscarra, pero el balón dio en el palo y todo siguió 0-2.
Después de tantas aproximaciones, fue al 83 que se dio el marcador final. Nicolás González remató al primer palo del guardameta, quien nada pudo hacer para evitar el 0-3 a favor del campeón del mundo.
Así, Argentina llegó a seis unidades de seis posibles y una diferencia de gol de +4, misma que Brasil, pero a falta de los demás juegos por disputarse correspondientes a la jornada 2.
Lionel Messi estuvo ausente en el partido frente a Bolivia
Una de las grandes ausencias para este partido de eliminatoria es la de Lionel Messi. La estrella de la Selección Argentina no hará parte ni del banco de suplentes del equipo campeón del mundo, por lo que los rumores empezaron a correr dentro de la prensa y los aficionados.
No obstante, y tomando en cuenta que salió sustituido ante Ecuador, argumentando sobrecarga muscular, era de esperarse que Lionel no jugara ante Bolivia. De hecho, fue el gran ausente del equipo en la última práctica antes del compromiso.
Aunque Messi viajó a Bolivia junto a sus compañeros, lo cual ha sido calificado como buen gesto por la prensa argentina, su presencia en el campo de juego quedará aplazada para la tercera jornada de las eliminatorias, cuando la albiceleste reciba a Paraguay el próximo 12 de octubre.
Debido a la ausencia de Lionel Messi, para el partido contra Bolivia, el número 10 del encuentro lo llevó Ángel Correa, atacante que empezó en el banco de suplentes el compromiso y que ingresó para la segunda parte.