Wilmar Roldán es uno de los árbitros más sonados en Sudamérica. Su nombre hace parte de la larga lista de jueces que imparten justicia en las diferentes competencias de Conmebol. Incluso, a sus 43 años, tiene experiencia mundialista.
Roldán fue el encargado de impartir justicia en el partido entre Argentina y Ecuador por la primera fecha de las eliminatorias al Mundial de México, Canadá y Estados Unidos 2026. Por supuesto, el reto era muy grande para el juez, pues debía dirigir el compromiso que tenía como protagonista al actual equipo campeón del mundo.
Como suele ser costumbre, hubo varias acciones que llevaron a tener la atención del árbitro puesta encima del juego en todo momento. Al final, el duelo terminó en 1-0 a favor de la ‘albiceleste’, a la cual le bastó un gol de Messi de tiro libre para sumar sus primeros tres puntos en la eliminatoria.
Pero más allá de los hechos estrictamente deportivos, hubo una situación que se ha llevado la atención de la prensa y de los aficionados. En sí, Roldán batió un importante récord con el partido de Argentina y Ecuador, situación por la cual se ha llevado los elogios de distintos sectores.
En concreto, Wilmar Roldán completó cinco eliminatorias consecutivas como juez central. El antioqueño ha participado en las clasificatorias de Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018, Catar 2022 y, actualmente, México, Estados Unidos y Canadá 2026.
Esto se suma a los demás logros que ha conseguido Roldán. En 2014 y 2018 fue uno de los árbitros que pitó partidos en los mundiales de Brasil y Rusia respectivamente. Además, en el año 2013 fue elegido como el mejor árbitro de América.
Por supuesto, además de los desempeños con selecciones internacionales, Wilmar ha pitado finales destacadas en torneos Conmebol, tanto en Copa Libertadores como en Copa Sudamericana. Y, por supuesto, también ha estado en partidos de alto nivel en el Fútbol Profesional Colombiano.
Sin embargo, no todo fue color de rosa para el colombiano. Una de las imágenes que dejó el encuentro entre Argentina y Ecuador tuvo que ver con el enfado de Messi hacia los árbitros del compromiso, lo cual fue captado por varios medios de comunicación asistentes.
Allí se logra observar a Messi acercándose a Roldán y señalándolo directamente. No obstante, se desconoce el motivo del enojo de Lionel, aunque se puede asumir que tiene que ver con algunas jugadas puntuales que se presentaron en medio del compromiso.
Esto dijo Messi con respecto al partido contra Ecuador:
“Jugamos contra una gran selección. Ecuador viene demostrando que tienen muy buenos jugadores, que son fuertes físicamente y que tienen claro lo que hacen”, elogió Messi al rival apenas concluyó el encuentro.
“Sabemos que en cada partido tenemos que dar el cien por ciento para sacarlo adelante. Pero quedó demostrado, tanto en los amistosos que jugamos, y hoy que era por los puntos, que este grupo no se va a relajar más allá de lo que logró, que es algo histórico y extraordinario”, remarcó el capitán argentino.
“Sabemos que, si bajamos un poquito el nivel, nos pasan por arriba. Va a haber partidos duros como este, y derrotas seguramente, pero tenemos que estar con la cabeza sobre los pies”, advirtió Messi.
“Hay que pensar siempre en lo que viene”, insistió Messi, y añadió: “tenemos que ser conscientes de que disfrutamos muchísimo de todo, pero lo que hicimos ya pasó. Hay que mirar hacia adelante. Está buenísimo cada vez que venimos [a Argentina] y vivirlo de esta manera”, dijo sobre la euforia que despierta la selección.
El astro argentino también recalcó que pidió el cambio, algo poco habitual cuando está con su país, aspecto que sorprendió a más de uno por la diferencia de solo un gol, pero anunció que no será la última vez que lo haga. Esto seguramente porque se quiere empezar a regular de a poco, para poder estirar su carrera deportiva.
“Estaba un poco cansado y nada, se dio así y seguramente no será la última vez que empiece a salir de los partidos”.
Con información de AFP