El conjunto del Deportivo Cali actualmente tiene una crisis financiera que asciende a cerca de los 95 mil millones de pesos, una situación que tiene contra las cuerdas al club al no poder fichar jugadores y técnico de alto rango y además no puede pagar grandes sueldos, por eso el club entraría en un proceso de conversión para ser vendido.
Durante este 2023 se ha hablado mucho de posibles inversionistas que llegarían a comprar la mayor parte de la Asociación Deportivo Cali. Se habló de unos petroleros con sede en México, de estadounidenses y hasta de ingleses, pero todo se quedó en intenciones e intereses, pero no hubo nada concreto.
Es por ello que el primer paso que dio el club fue entrar en el proceso de Ley de Insolvencia a través del Decreto 560 del año 2020. Ahora el siguiente escalón lo dio el club el pasado fin de semana en la Asamblea Extraordinaria, en donde se aprobó que se realicen las modificaciones necesarias para encontrar un inversor.
El reconocido periodista de ESPN y de RCN Radio, Francisco ‘Pacho’ Vélez, reveló en el programa radial En La Jugada que Sarmiento Angulo quiere invertir en la institución vallecaucana.
El comentarista deportivo indicó en la emisión del programa que “este fin de semana hubo asamblea y ya aprobaron la factibilidad para el cambio de estatutos, en la medida que haya un ‘fondeador’ (respaldo financiero) y ya apareció un ‘fondeador’ oficial. El Grupo Sarmiento”, confesó el periodista.
Esta información ha ilusionado a gran parte de la afición verdiblanca, ya que en caso de concretarse sería la salvación del equipo para acabar con una crisis financiera que viene afectando al club desde hace unos siete años.
Sin embargo El País contactó a gente cercana al reconocido empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo y descartaron esta posibilidad que expresó el periodista Pacho Vélez en RCN Radio
Aunque las mismas fuentes indicaron que “hay un interés en comprar un equipo de fútbol, pero este no sería el Deportivo Cali, por ahora”, precisó la misma persona.
Esto es lo que se acordó en la asamblea extraordinaria
Una de las propuestas que más llamó la atención y que toma fuerza, por el momento, es que la estructura societaria pase a convertirse en Sociedad Anónima (S.A.), sin embargo, para esto se requiere cumplir con específicas obligaciones.
La crisis financiera del Deportivo Cali se ha incrementado desde año 2017, desde entonces hasta el 202, la deuda se cuadriplicó y pasó de 24 millones de pesos de déficit a cerca de 100 mil millones de pesos, e incluso en un momento llegó a superar la barrera de los 100 mil millones.
En una carta que circuló entre los socios del Deportivo Cali, se informaba que “solo entre 2020 y 2021, el patrimonio del club se deterioró en más de un 35 % a pesar de los robustos o importantes ingresos obtenidos por transferencias de jugadores”.
Por lo pronto el actual Comité Ejecutivo presidido por el señor Guido Jaramillo deberá encontrar la solución más viables para exponérsela a los socios, y a partir de allí se tomará la decisión de poner a la venta el club, una vez se transforme en una sociedad anónima o algo parecido.