El aterrizaje de James Rodríguez en el fútbol de Brasil ha implicado varias reacciones dentro de la prensa y los aficionados. Por ejemplo, se volvió a conocer la entrevista de un exintegrante técnico del Palmeiras en el 2009, quien confesó que su equipo siguió de cerca a James cuando este iniciaba su carrera en Argentina, pero que por su físico no lo tuvieron en cuenta.
La primera experiencia de Rodríguez en Sudamérica, después de Colombia, remonta al 2009 cuando hizo parte de Banfield de Argentina, el cual pasaría a la historia tras ganar su primer título de liga en ese mismo año y con Rodríguez como protagonista. Bajo las órdenes de Julio César Falcioni, y con un plantel con grandes jugadores, James sumó 51 partidos, 10 goles y 8 asistencias. Luego sería transferido al Porto de Portugal.
Fue en ese lapso de tiempo cuando Jorginho, quien era secretario técnico del Palmeiras, se fue a observar de cerca a la joven promesa del fútbol argentino por aquel entonces. En sí, el exfuncionario quedó encomendado de la tarea para evaluar una posible compra del colombiano y que integrara el onceno del equipo ‘Verdão’ , que en ese momento era dirigido por Muricy Ramalho.
Lo cierto es que Jorginho entabló un diálogo con ESPN Brasil hace algunos años, donde contó que fue a ver al colombiano a un partido en Argentina y que este solo jugó 45 minutos. Puntualmente, el brasilero afirmó: “Él tenía 17 años y a mi entender estaba gordo, era como una pelota”. Además, añadió que la cifra que pedía Banfield por James era de 5 millones de dólares, a lo cual sentenció: “Nadie en su sano juicio pagaría tanto por un jugador tan joven”.
El resto de lo que pasó en la carrera del colombiano es historia. En el Porto de Portugal, su segundo equipo internacional, James realizó campañas destacadas. De hecho, allí permaneció durante tres temporadas y compartió camerino con jugadores nacionales como Falcao y Guarín. En su paso por el club, ganó todos los trofeos posibles a nivel nacional: Liga, Copa y Supercopa. Además, a nivel continental, Porto ganó la Europa League con James como uno de los destacados.
Su excelente desempeño en Portugal lo llevó a ser tenido en cuenta en una operación que creó el Mónaco para contar con él y con Falcao, es decir, para juntarlos nuevamente en un club. Fue así como Rodríguez llegó a “Les Monegasques” en el año 2013.
Luego vino la Copa del mundo y el aporte del colombiano a la Selección fue formidable. Aparte de llegar a los cuartos de final, fue el goleador de la competencia con seis tantos. Eso, más su temporada en Mónaco, le valieron lo suficiente para llegar al Real Madrid en el año 2014.
Su paso por el club ‘merengue’ tiene varios matices, pues en su primera temporada, y bajo las órdenes de Carlo Ancelotti, James vivió su mejor época en el equipo. Ese año hizo 17 goles y sumó 18 asistencias en 46 partidos disputados. Así, lograba tener los focos de los aficionados y de la prensa apuntándole.
Sin embargo, las siguientes dos temporadas, y bajo las órdenes de Rafa Benítez y de Zinedine Zidane, James no logró tener la continuidad esperada y muchos son los rumores de las causas para que eso ocurriera. Sin embargo, un renacer tocó a la puerta del colombiano cuando fue cedido a préstamo al Bayern Múnich por dos temporadas: 2017-2018 y 2018-2019.
En Alemania, Rodríguez tuvo un buen desempeño que lo volvió a colocar en boca de todos los amantes del fútbol. Allí, a nivel nacional, también ganó todos los trofeos posibles y siendo figura en gran parte de ellos. Sin embargo, el préstamo terminó y tuvo que regresar a Madrid. Fue en ese momento donde el declive comenzó para el colombiano.
A su vuelta al ‘merengue’, James tan solo disputó 14 partidos, nuevamente bajo las órdenes de Zidane. En ese tiempo anotó un gol y sumó dos asistencias, lo cual lo llevó a marcharse definitivamente al Everton de Inglaterra. Con los ingleses estuvo una temporada, y aunque tuvo una buena actuación, se siguió moviendo, esta vez al Al-Rayyan de Qatar. Según el colombiano, esto para estar en donde se iba a disputar la Copa del Mundo 2022. Sin embargo, la Selección tampoco clasificó al torneo.
Luego de su paso por Qatar, James finalmente llegó al Olympiakos de Grecia y, por los motivos mencionados anteriormente, salió del equipo. Así, sumó su última experiencia en suelo Europeo tras 13 años allí y ahora es nuevo jugador del Sao Pablo.