No cabe duda que para la Selección Argentina hay dos nombres que están de primeras en la larga lista de talentosos futbolistas que han vestido la ‘albiceleste’: Diego Maradona y Lionel Messi. Este último, bastante mediático en las últimas semanas por su fichaje con el Inter Miami. De hecho, es en el contexto de la MLS que Messi tiene un nuevo récord.

Lionel Messi disputa un balón en el partido del Inter Miami frente al Cruz Azul de México. /Foto: EVA MARIE UZCATEGUI / AFP | Foto: AFP or licensors

Por supuesto que son muchas las formas de anotar goles en el fútbol. Puede ser en pelota en movimiento con remates, cabezazos, voleas, tiros de media distancia, etc. Sin embargo, hay uno que es de los favoritos para el público: los tiros libres. No todos los jugadores son especialistas en cobros de tiros libres, pero a lo largo de la historia son bastantes los futbolistas que tienen un rico número de goles anotados de esta forma.

Aquí es donde entra Lionel Messi. El 10 de la Selección Argentina debutó con el Inter Miami el pasado viernes 21 de julio frente al Cruz Azul de México por la Leagues Cup. Esto fue después de haber sido presentado como jugador del club el domingo anterior. Cabe aclarar que ‘Lio’ ingresó en el minuto 54 del segundo tiempo, cuando su equipo ganaba por 1-0. 10 minutos después, el Cruz Azul empató a uno el compromiso y el recital de Lionel empezó a dar de qué hablar en busca del gol de la victoria.

Pues bien, el segundo tiempo pintaba para terminar en empate, aunque ambos equipos sí buscaban hacerse daño. Ya en el minuto 90 + 4 hubo un tiro libre frontal a la puerta del arquero Andrés Gudiño de Cruz Azul. Por supuesto, el encargado del cobro fue Lionel Messi. El argentino, de manera notable, elevó el balón sobre la barrera, enviándolo arriba de la mano derecha del portero mexicano que nada pudo hacer para impedir el tanto. Así, Messi no solo le dio la victoria a su equipo, sino que también alcanzó la cifra récord de 63 goles de tiro libre en toda su carrera.

Messi cobrando el tiro libre de la victoria | Foto: 2023 Getty Images

Al llegar a esos 63 tantos, Messi superó por uno a Diego Maradona, el ‘pelusa’ que sumó 62 goles en su historial, anotados de esa manera. Lo curioso de todo también es que, en la lista, Messi alcanzó el sexto puesto de los más anotadores de tiro libre en la historia del fútbol. Incluso, hay futbolistas en el top con los que ‘Lio’ tiene o ha tenido relación en algún momento.

El quinto en la prestigiosa lista es David Beckham, Presidente y copropietario del Inter Miami, quien fue bastante conocido en su carrera por la habilidad que tenía con la pelota quieta. En total, Beckham anotó 65 goles de tiro libre como jugador profesional, es decir, suma, hasta ahora, 2 más que Messi. Cabe resaltar que el exfutbolista de Inglaterra se retiró del fútbol en 2013.

Ahora bien, el top 3 de la lista lo cierra un amigo de Lionel Messi. Incluso, cuando Messi debutó en Barcelona, el jugador que ocupa la tercera casilla era la estrella del equipo: Ronaldinho. El brasileño, recordado por sus múltiples anotaciones de tiro libre, además de la habilidad con el balón que lo caracterizaba, encajó en portería contraria 66 goles de pelota quieta.

El ranking completo de jugadores es de la siguiente forma:

1. Juninho: 77 goles

2. Pelé: 70 goles

3. Ronaldinho: 66 goles

4. Legrotaglie: 66 goles

5. Beckham: 65 goles

6. Messi: 63 goles

7. Maradona: 62 goles

Además de superar a Maradona en tantos de tiro libre, Messi también le gana el pulso ‘al Diego’ en varios otros aspectos. Por ejemplo, en toda su carrera, Maradona alcanzó 311 goles, mientras que Messi, estando en activo aún, tiene 705 anotaciones. Además, en títulos oficiales, ‘Lio’ suma 42 frente a 12 del ‘Pelusa’. Aunque los dos comparten una Copa del Mundo en sus vitrinas.

Maradona a punto de patear un tiro libre con el mítico Napoli que él lideraba | Foto: 1987 Etsuo Hara