No habrá mañana para Esteban Chaves en el Tour de Francia 2023, lastimosamente para el colombiano y vigente portador de la camiseta como campeón de ruta nacional, luego de una dura caída en la etapa 14 tuvo que decir adiós a la ronda gala. El pedalista que venía de menos a más, estuvo inmerso en un accidente masivo a unos 5.5 kilómetros de haber iniciado el recorrido entre Annemasse y Morzine les Portes du Soleil.
Aunque quiso mantenerse junto al pelotón después de que la competencia fuera neutralizada y posteriormente reanudada, quedó relegado al final del grupo principal en los instantes siguientes. Además, la transmisión oficial de la carrera tuvo la imagen del momento exacto cuando decidió decir ‘no más’, pues con tristeza se quitó el audífono de su oreja para dejar de escuchar las instrucciones de su equipo.
Posteriormente, otro de los videos dados a conocer rápidamente en redes sociales lo mostró con un rostro de agotamiento que daba muestra de los dolores padecidos por la caída. Acompañado de algunos de los funcionarios del EF Education First, apenas se le vio que con las fuerzas que le restaban terminó sentándose en la camioneta de la escuadra para sentenciar que no podría seguir en carrera.
La organización del Tour de Francia expuso en su cuenta de Twitter: “Abandono de Esteban Chaves”, en medio del en vivo que mantienen día a día en los recorridos. El colombiano es el primero en abandonar la competencia gala en este 2023, sin embargo, no es el único del grupo principal que lo ha hecho, otros trece también decidieron optar por el abandono entre los que se destacan Enric Mas y Richard Carapaz.
Este sábado, 15 de julio, era una de las etapas más importantes del Tour de Francia 2023, ya que esta mantenía en su presentación previa cinco puertos de montaña que serían claves para los aspirantes al título o victoria. Si bien la salida fue tranquila, a unos 146 kilómetros de la meta se presentó un accidente masivo que dejó mal librados a varios de los competidores, entre ellos dos colombianos.
Una vez se dio la múltiple caída, la organización decidió dar por neutralizada la carrera al ver la afectación de tantos corredores. Por Colombia quienes terminaron en el asfalto fueron Esteban Chaves y Daniel Felipe Martínez, a los que se les vio necesitar del apoyo logístico de sus equipos para poder seguir en marcha. Por fortuna para ninguno de los dos hubo lesiones físicas, únicamente inconvenientes en sus bicicletas.
Finalmente tras la intervención de los servicios médicos para quienes habían tenido más inconvenientes en la caída, se pudo reorganizar el pelotón hasta tener todos los ciclistas en competencia nuevamente en fila para reanudar la jornada. El incidente pareció no haber sido impedimento para varios, pues apenas se dio la señal de continuar empezaron a hacer ataques en la punta del grupo.
Muestra clara que la caída en vez de hacerlos mermar los hizo más fuertes, fue el caso de Daniel Felipe Martínez quien en las primeras tres escaladas del día estuvo en la punta del grupo. El corredor de Ineos Grenadiers donde también está Egan Bernal, se puso entre los escapados que lucharon por la victoria de la etapa 14. Los pasos de Col de Cou y Col du Feu, mostraron al cafetero bastante sólido.
Para Chaves el cierre anticipado de su participación en este Tour de Francia, le obligó a declinar el anhelo de triunfo en la ronda gala, que le habría servido para lograr la trilogía de celebraciones en las grandes competencias del ciclismo mundial. Cabe resaltar que el bogotano triunfó en etapas de la Vuelta a España y Giro de Italia, pero no ha corrido con la suerte de conquistar fracción en Francia.