La Liga BetPlay sigue su rumbo. A esta altura de la competencia, los equipos encaran la jornada 19 para luego, finalmente, jugar la fecha 20 en simultáneo y así conocer a los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales.

En sí, la mayoría de la fecha 19 ya se jugó. Varios resultados marcaron tendencia y dejaron a los equipos perfilados y con opciones de entrar. Además, por supuesto, otros equipos también se alejaron del objetivo y ahora luchan por salir de la parte baja de la tabla.

El Deportivo Cali venció a Jaguares y está, de manera parcial, dentro de los ocho clasificados. | Foto: El País

Ahora bien, uno de los equipos que no vive un buen presente es Independiente Santa Fe. El cuadro de la capital de la República inició el segundo semestre del 2023 bajo las órdenes del cartagenero Hubert Bodhert, quien tenía dos objetivos por delante: la liga y la copa nacional.

A decir verdad, el inicio de su era en el banquillo ‘rojo’ fue aceptable. Aunque no tenían un fútbol vistoso, ganaban partidos de local, aunque de visitante siempre les costó. Además, por octavos de la Copa BetPlay, eliminaron al Deportivo Cali.

Sin embargo, una seguidilla de malos resultados empezaron a hacer presencia en el equipo. En sí, el cuadro de Hubert empezó a caer contra varios rivales directos por un cupo a los ocho, y aunque bajo su mando no salieron del grupo, la relación con la hinchada se empezó a romper.

Pero hubo dos gotas que ‘derramaron el vaso’ e hicieron que la dirigencia tomara decisiones. Por un lado, quedaron eliminados ante Pereira por los cuartos de final de la Copa. Luego, perdieron, de locales, por 0-5 ante Águilas Doradas, siendo este último el ‘batacazo definitivo’.

En consecuencia, Bodhert salió de Santa Fe y los dirigentes, en cabeza del presidente Eduardo Méndez, contrataron al uruguayo Pablo Peirano. El timonel ya había hecho parte del equipo, en el año 2015, cuando fue asistente técnico de Gerardo Pelusso en la recordada obtención de la Copa Sudamericana.

Hubert Bodhert, exentrenador de Independiente Santa Fe. | Foto: Externos COLPRENSA ©

Desde la llegada de Peirano a la raya técnica, la cosa no ha mejorado. Primero, el equipo perdió ante el Deportes Tolima, en Ibagué, por 1-0 (fecha 17). Aunque cabe aclarar que ante el ‘pijao’, Peirano no estuvo en el banco sino en la tribuna por la falta de papeleo. En su reemplazo dirigió Róbinson Zapata.

Pero, sin lugar a dudas, una derrota que reflejó sensaciones negativas en el plantel fue ante Millonarios. Los equipos se vieron el pasado sábado 21 de octubre en ‘El Campín’, con Santa Fe como local, y los ‘embajadores’ vencieron por 3-2.

Esa derrota fue un duro golpe para las aspiraciones de Santa Fe por entrar a los cuadrangulares. Ahora, y con tan solo dos fechas por disputar, el equipo está obligado a ganar y a esperar que se le den otros resultados.

Imagen del clásico entre Santa Fe y Millonarios por la fecha 18 de la Liga BetPlay 2023-ll. | Foto: Colprensa - Lina Gasca

Lo que necesita Santa Fe para clasificar

Este viernes 27 de octubre, Santa Fe visita a un ya descendido Huila en Neiva. El duelo se llevará a cabo a partir de las 6:00 p.m. en el estadio Guillermo Plazas Alcid. Así, los ‘cardenales’ están obligados a ganar por su situación en la tabla de posiciones.

En concreto, Santa Fe marcha en la casilla 13 de la tabla con 23 puntos. En caso de victoria ante el Huila, llegaría a 26, uno menos que el séptimo y el octavo: el Junior y el Deportivo Cali, respectivamente. En ese sentido, la última bala del ‘cardenal’ es ganar lo que le queda.

Pero además de ganarle a Huila, sí o sí debe vencer a Once Caldas en la fecha 20 y esperar a que Junior y/o Cali empaten o pierdan sus respectivos duelos. En el caso de Junior, se enfrentará al Huila en Barranquilla, mientras que el Cali visitará al Boyacá Chicó en Neiva.

Tabla de posiciones de la Liga BetPlay 2023-ll previa al duelo de Santa Fe ante Huila. | Foto: Tabla tomada de dimayor.com.co (opta)

Para resumir: la única vía de Santa Fe, si quiere entrar a los ocho, es ganar los dos partidos que le quedan. En caso de perder alguno de los dos, queda automáticamente eliminado. Pero, además de ganar los dos que le restan, debe esperar que Junior y/o Cali pierdan o empaten en la fecha 20.