Los equipos del fútbol colombiano se vienen preparando para afrontar con mejores posibilidades lo que será la Liga del segundo semestre, que está programada para comenzar el 16 de julio.

Los grandes como Millonarios, América de Cali, Atlético Nacional y Atlético Junior vienen adelantando los fichajes con los que reforzarán sus nóminas, en tanto que otros oncenos como el Deportivo Cali, Independiente Santa Fe, Independiente Medellín y Once Caldas, para citar solo cuatro, trabajan en la consecución de nuevos jugadores en la medida en que se los facilite la situación económica que viven.

Chicó fue uno de los equipos que dio la sorpresa al llegar a los cuadrangulares semifinales en la Liga del primer semestre de 2023. | Foto: Raúl Palacios / El País

Sin embargo, a pocos días del inicio de una Liga que se prevé será nuevamente competitiva, un escándalo sacude al fútbol colombiano por la denuncia que hizo Néstor Salazar, exjugador del Deportivo Cali, América de Cali y Atlético Nacional, entre muchos otros equipos, al acusar al técnico de un club por cobrarle para poner a jugar a su hijo Juan Camilo Salazar.

“A mi me llamó un técnico del Boyacá Chicó para que pagara 30 millones para que mi hijo Juan Camilo jugara, les dije que no. Hay que decirlo sin miedo: en el fútbol colombiano hay muchos ‘pelados’ que están jugando porque pagan, paga el empresario o paga el padre de familia. Por eso vemos a muchos jugadores en el fútbol profesional que no saben ni parar un balón, eso es increíble”, dijo ‘Palmira’ Salazar en el programa radial ‘Deportes sin tapujos’, de Cali.

Ricardo Caraballo estuvo con la Selección Colombia Sub 20 en el Suramericano 2023, pero el resultado personal no fue el mejor.

El exfutbolista fue más allá sobre ese tema: “Mi hijo estuvo dos años en Chicó y debutó con ellos. Se supone que si ya estaba jugando era porque estaba en el equipo, pero me llegó esa llamada en la que me decía la persona que el fútbol se manejaba de una manera diferente, que cuánto iba a dar. Le dije que no, que si el muchacho jugaba era por sus condiciones como nos tocó a usted y a mi. Eso le costó a mi hijo su salida del equipo”.

Salazar fue contundente en su denuncia y dijo que eso, el de los pagos para poder jugar, es conocido en Colombia, pero que muchos no lo denuncian por miedo. “Todo mundo sabe que en el fútbol colombiano hoy se paga para jugar a nivel profesional, pero les da miedo decirlo porque los vetan”, aseguró.

Mencionó a Ricardo Caraballo

El exjugador de Deportivo Cali, América y Nacional puso un reciente ejemplo, el de Ricardo Caraballo con la Selección Sub 20 en el Suramericano que se hizo recientemente en Colombia. “Yo viendo esa Selección Colombia, me preguntaba cómo ese muchacho Caraballo había llegado allí. Lo vi mucho porque juega en mi posición. Algo pasó... o la cuota fue alta. Si lo hubieran llevado al Mundial ya era un descaro”. señaló el exdelantero vallecaucano.

Néstor Salazar criticó los procesos de formación en Colombia. | Foto: El País

Salazar lanzó duras críticas también para los formadores y los equipos por la forma como están mandando jugadores jóvenes al exterior, sin completar el proceso de formación. “El fútbol se está acabando poco a poco debido a lo que se vive en las divisiones menores, donde el niño o joven de estrato los venden con muchos vacíos. Aquí hay que madurarlos más. Nosotros no somos como Brasil. Si el fútbol colombiano no mejora en la formación va a terminar como Bolivia”, señaló el exjugador.

Salazar señaló que se perdió el torneo de la Primera C que fue cuna de grandes jugadores, cuestionando de paso el trabajo de un reconocido dirigente de la Federación Colombiana de Fútbol: “Nosotros antes jugábamos dos torneos en Primera C y ahora eso no se da. Es necesario que vuelva este torneo. El señor Álvaro González, quien manda en Difútbol, no quiere soltar esa ‘teta’ de la B y por eso no hacen la Primera C en el fútbol colombiano”.