Luego de más de dos décadas de estar al mando de la Corporación para la Recreación Popular (CRP), Fernando Marín Escobar dijo adiós al cargo en el que le tocó afrontar una gran crisis financiera que se acercaba a los 4000 millones de pesos y que tenía a la entidad al borde de la liquidación.

En sus primeros cinco años como gerente, logró sanear la crisis económica de la entidad y ahora, después de 22 años a cargo, sale de ella dejando un superávit financiero.

Vista área del Acuaparque de la Caña en Cali, uno de los centros recreacionales más importantes de la ciudad. | Foto: El País

Con su trabajo administrativo, Fernando Marín lideró con sus colaboradores la generación de excedentes económicos que fueron reinvertidos en el mantenimiento de infraestructura de los parques recreativos y en el desarrollo de proyectos de gran envergadura en la CRP.

Con la Corporación, Marín Escobar consiguió mejorar la infraestructura de varios de espacios representativos, entre ellos, el mejoramiento del Acuaparque de la Caña, que es ícono turístico de Cali y recibe más de dos millones de visitantes al año.

De hecho, en ese parque y bajo su gerencia fueron construidos en 2009 los toboganes extremos, y diez años después se construyó igualmente el Río Lento.

Asimismo, Fernando Marín, quien llegó a la CRP en septiembre 2002, pudo obtener un año después el aval de Indervalle para comenzar el proceso con las escuelas de formación en fútbol y natación. A raíz de este proyecto, consolidó la oferta de la formación deportiva y la paralímpica en Cali.

El club de Natación CRP formó a dos grandes atletas del deporte colombiano, como los nadadores olímpicos Isabela Arcila y Anthony Rincón, quienes representaron los colores nacionales en las justas olímpicas de Tokio 2020 y París 2024.

Imagen de uno de los parques recreativos de la Corporación para la Recreación Popular (CRP). | Foto: El País

Estos no fueron los únicos planes que se desarrollaron durante la administración de Marín Escobar, sino que también nació el programa de Actividad Física CRP, el Centro de Acondicionamiento y Rendimiento Físico (Carf), la institucionalización de fechas como el Día de la Mujer, la Madre y la Niñez, y la viejoteca del Acuaparque de la Caña. Varios de estos proyectos potenciaron el deporte entre los habitantes de la capital del Valle del Cauca.

En ese periodo también nació, en el año 2007, la unidad de negocios de proyectos, que aporta a la sostenibilidad económica, operativa y al funcionamiento, y está destinada a operar y ejecutar proyectos sociales para distintas entidades, principalmente públicas a nivel regional y nacional.

Como último gran logro, en 2009 se alcanzó la primera certificación para la CRP bajo la norma NTC ISO 9001:2008.