El año 2024 está a pocas horas de terminarse y los equipos del Valle del Cauca esperan dejar adelantados los fichajes con los que encararán la temporada 2025. Tanto América de Cali, como Deportivo Cali ya han confirmado sus primeros refuerzos.
Y es que luego de que el 2024 fuese un año complicado para los clubes del Valle, las aspiraciones por conseguir mejores resultados en el 2025 son muy altas, pues así lo han exigido las directivas y las hinchadas de ambos equipos.
Altas americanas
América de Cali, que no consiguió disputar ninguna de las finales de la Liga Colombiana de este 2024, y que además perdió la única final que jugó en el año (Copa Colombia) frente Atlético Nacional, quiere armar una buena plantilla para afrontar los campeonatos del 2025, donde jugará Copa Sudamericana.
Es importante resaltar que el equipo dirigido por el Jorge ‘Polilla’ Da Silva, jugará la primera fase de la Copa Sudamericana frente al Junior de Barranquilla. Un partido que está pactado para el 4 de marzo del 2025, a las 7:30 de la noche, en el estadio Metropolitano.
Hasta el momento, América de Cali solo ha confirmado a dos jugadores como sus nuevas contrataciones para encarar la temporada 2025, se trata del lateral ambidiestro Mateo Castillo (21), quien llega a los rojos procedente del Real Cartagena de la segunda división del fútbol colombiano.
El nacido en Sincelejo, Sucre, vivirá su primera experiencia en la categoría A del FPC, pero desde su debut en abril del 2023, Castillo ha jugado 63 partidos, lo que se promedia en 4674 minutos. Además, anotó dos goles y dos asistencias.
Otra de las contrataciones confirmadas por los rojos llega desde la capital de Colombia (Bogotá), y reforzará la lateral izquierda del cuadro americano, estamos hablando de Ómar Bertel, de 28 años, quien llega procedente de Millonarios, club con el que tuvo 8 temporadas.
Bertel llega al América de Cali, después de haber disputado 190 partidos oficiales, en los que ha registrado tres goles y 14 asistencias. Además, el cordobés, sabe lo que es ganar títulos en Colombia, pues ha ganado dos Ligas, dos Superligas y una Copa Colombia.
Altas verdiblancas
En el otro lado de la acera vallecaucana no se quedan atrás, el Deportivo Cali no ha perdido tiempo y ya ha confirmado a cuatro nuevas contrataciones, la mayoría de ellas en la línea defensiva, una zona que el conjunto azucarero ha sufrido mucho en las últimas temporadas.
El primer fichaje confirmado fue el centrocampista Jean Colorado, de 24 años, que llega a los azucareros proveniente del Atlético Bucaramanga, donde salió campeón de la Liga BetPlay 2024-I. El futbolista oriundo de El Cerrito, Valle, disputó 19 partidos en el segundo semestre del presente año.
Uno de los pedidos especiales, por el técnico uruguayo Alfredo Arias, ha sido el joven lateral derecho Cristian Graciano, de 21 años, quien llega procedente del Independiente Medellín, club con el que debutó en el fútbol profesional colombiano. El nacido en Apartadó, Antioquia, jugó 15 partidos en el 2024, donde registró una asistencia.
El tercer refuerzo confirmado por el conjunto azucarero fue el defensa Víctor Mejía, de 31 años de edad, que llega procedente del Deportivo Pasto. Este espigado zaguero disputó 28 partidos en la temporada 2024.
La última contratación confirmada por el Deportivo Cali, es un viejo conocido de la casa, se trata de Juan Sebastián Quintero, quien debutó con la camiseta del combinado verdiblanco en el año 2011 y se marchó al fútbol europeo en la mitad del 2017.
De hecho, el defensa central, de 29 años, sabe lo que es ganar títulos con la institución azucarera, donde conquistó la Liga Colombiana 2015-I y la Superliga de 2014.
Rumor Verde
Los rumores en el mercado de fichajes del Fútbol Colombiano no han sido esquivos con ambos equipos de la capital vallecaucana, y es que, luego de que finalizaran los campeonatos en el país, las especulaciones de posibles contrataciones han brotado por todos lados.
Por el lado del Deportivo Cali han sonado varios nombres, sin embargo, el que más retumba en las toldas verdiblancas es el defensa uruguayo Guzmán Corujo, quien, según el periodista argentino Adriano Savalli, ya tiene acordado de palabra su llegada al conjunto azucarero.
Corujo llegaría por un año y con opción de compra. Este defensa central, de 28 años, ha sido, al parecer, uno de los pedidos especiales del técnico Alfredo Arias.
Rumor Escarlata
Por parte del América de Cali, han sido varios los rumores que han surgido luego de que el equipo finalizara la temporada 2024, entre ellos han retumbado nombres de talla mundiall.
El primero de los nombres que surgió, fue el del delantero chileno Eduardo Vargas, a quien los rojos han estado siguiendo desde la mitad del 2024, sin embargo, ahora que el jugador está a nada de quedar libre del Atlético Mineiro el rumor es más grande.
Otro de los nombres que ha sonado para la escuadra roja es el de Juan Fernando Quintero, quien está buscando regresar a Colombia por asuntos familiares, por tal motivo, América de Cali se ha sumado a la puja por el centrocampista antioqueño.
De acuerdo con medios argentinos, Juanfer ya tendría acordado todo con el club escarlata, sin embargo, se está a la espera de que América de Cali haga la oferta oficial a Racing de Avellaneda.
Otros de los rumores llegan del fútbol paraguayo, ambos de Cerro Porteño, se trata del exjugador de América, Rafael Carrascal, quien fue bicampeón en Colombia con los rojos, y del portero brasileño Jean Rodríguez.
A ambos futbolistas ya se les informó en Paraguay que no seguirán en el conjunto ciclón, por tal razón América está tras la contratación de los dos jugadores.
Necesidades rojas para el 2025
El objetivo de América de Cali para el 2025 está claro, el conjunto americano quiere volver a alzar un título en Colombia y además quiere hacer una buena presentación en la Copa Sudamericana, para eso está buscando reforzarse en varias posiciones.
La portería es uno de los puestos que está buscando reforzar América, puesto que con la lesión de Joel Graterol y David Quintero, tendrá que traer un arquero que pelee el puesto con Jorge Soto, de quien hay rumores de que no seguiría.
Otras de las posiciones en las que los rojos está buscando reforzarse son la Defensa Central, Mediocampista Defensivo, dos delanteros goleadores y un volante creativo.
Necesidades verdiblancas para 2025
El Deportivo Cali tiene la necesidad en este año nuevo de salir absolutamente de la zona del descenso, un factor que complicó mucho la tranquilidad de la institución azucarera en el 2024 y que espera no volver a sufrir, por tal razón, los verdes están buscando reforzar varias zonas de su plantel.
Entre las posiciones que el cuadro verdiblanco quiere reforzar están la del Lateral Izquierdo, Centrocampista, Volante ofensivo y Delantero, la zaga central de la defensa era otro de los puntos que estaba buscando el equipo, sin embargo, ya logró contratas a Juan Quintero y Victor Mejía.