Este viernes se definió el sistema del campeonato colombiano del próximo año, una temporada que tendrá la disputa de la Copa América femenina y el Mundial de Catar.
La asamblea extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, se llevó a cabo con la presencia de todos los clubes afiliados a la entidad.
Durante el encuentro se estableció el sistema de juego de la Liga colombiana, el torneo de ascenso, la Copa Colombia, Superliga y la Liga Femenina de nuestro país.
El sistema de juego de la Liga comprenderá dos torneos al año. El campeonato del primer semestre comenzará el 26 de enero y terminará el 26 de junio.
El certamen tendrá una primera fase de 20 jornadas. Finalizada la Fase I, avanzan los 8 primeros a la Fase II. Se mantendrá la jornada de clásicos.
Posteriormente se disputarán los cuadrangulares finales donde avanzará un equipo de cada grupo para disputar el título.
El torneo del segundo semestre iniciará el 2 de julio y finalizará el 16 de noviembre, con el mismo formato.
Los clubes de competencia internacional pueden inscribir hasta 35 jugadores y los que no tienen competencia en torneos de Conmebol solo podrán inscribir 30 futbolistas.
Otra determinación que se adoptó en la asamblea de Dimayor es que los equipos podrán contar con cinco suplentes y tendrán oportunidad de hacer tres cambios por partido, dejando atrás los cinco cambios adoptados por la pandemia.
Otra de las novedades será el cambio en el sistema de descenso, ya que no será con puntaje heredado de los últimos dos años a los recién ascendidos, sino que promediarán conforme al nuevo de juegos y victorias conseguidas en el año.