Tras el empate en el global 1-1, Bucaramanga eliminó a Millonarios de la Copa BetPlay 2024 en la tanda de penales (4-2) y jugará los cuartos de final de esta competición luego de 12 años de ausencia.
Los asistentes al estadio Américo Montanini de la capital santandereana fueron testigos de un juego muy luchado por ambos equipos, y de las acostumbradas polémicas que trae el fútbol colombiano con su arbitraje, esta vez protagonizadas por el árbitro Nolberto Ararat.
En la primera parte del juego, Atlético Bucaramanga aprovechó la nómina mixta de Millonarios y se lanzó agresivamente sobre el arco del portero ‘albiazul’ Diego Novoa.
Sobre los minutos iniciales, los ‘leopardos’ estuvieron muy cerca de romper la portería contraria, sin embargo, Novoa evito en dichas ocasiones que los ‘Bucaros’ se fueran adelante en el marcador.
Ante la insistencia por abrir el marcador, en el minuto 26 del compromiso, el delantero de Bucaramanga, Andrés Ponce, quien recibió un espectacular pase del argentino Fabián Sambueza, definió al palo izquierdo de Novoa y marcó el primer gol del partido.
En el cierre del primer tiempo, Bucaramanga tuvo varias opciones para ampliar el marcador, entre ellas un remate al horizontal por parte de Aldair Gutiérrez; sin embargo, la suerte no los acompañó y el juego se fue al descanso con una diferencia de un gol.
Por su parte, Millonarios se fue al descanso en ceros y molesto por dos acciones de penalti que al árbitro Nolberto Ararat no sancionó. Entre ellas, una falta del defensa de Bucaramanga, Cristian Zapata, sobre Santiago Giordana de Millonarios, que al intentar rechazar le propinó una patada al argentino.
La otra polémica jugada fue una mano del defensa Santiago Jiménez de Bucaramanga, que cuando se barrió para intentar bloquear al atacante Daniel Mantilla, la pelota terminó golpeando la mano dentro del área.
Molesto por lo visto en la primera parte, no solo por lo hecho por el árbitro, sino por sus jugadores, Alberto Gamero decidió hacer tres cambios de entrada al segundo tiempo. Ingresaron Leonardo Castro, Daniel Ruiz y Juan José Ramírez, y salieron Santiago Giordana, Félix Charrupí y Jhon Córdoba.
Para el segundo tiempo, Millonarios equilibró el juego y se lanzó en varias ocasiones sobre la portería ‘búcara’. Sobre el minuto 51′, un centro al área de Juan José Ramírez encontró la cabeza de Sergio Mosquera que igualó el compromiso.
El conjunto dirigido por Gamero pudo liquidar el partido en los segundos 45 de partido; sin embargo, la puntería de los ‘albiazules’ y las polémicas de Ararat evitaron que esto sucediera.
En la segunda parte se presentaron dos acciones más que bien pudieron ser penaltis, sin embargo, Nolberto Ararat no las terminó sancionando así. La primera volvió a involucrar a Santiago Jiménez y Daniel Mantilla, esta vez, el defensa de Bucaramanga se barrió al atacante de Millonarios, pero el árbitro aseguró con su gesto que era todo pelota.
La otra acción más polémica que la tres anteriores, fue un codazo de Freddy Hinestroza sobre Leonardo Castro en la nuca, cuando los dos jugadores iban a disputar un balón en el aire, pero Ararat, volvió a negarse de pitar un penal a favor de Millonarios.
El partido en los 90′ terminó igualado 1-1 y eso llevó a que la serie entre ‘Búcaros’ y ‘Embajadores’ se definiera desde el punto del penalti, donde las figuras fueron los arqueros, en especial Aldair Quintana.
Por Bucaramanga inició pateando Michael Rangel, quien logró marcar, luego Jorge Arias cobró para Millonarios y Aldair Quintana lo atajó. Sin embargo, en el segundo disparo de los ‘leopardos’, Diego Novoa le atajó el remate a Hinestroza y le devolvió la vida a Millonarios.
La tanda de penales se mantuvo igualada hasta el cuarto cobro, cuando Aldair Quintana de manera espectacular le atajó el remate a Juan José Ramírez. Tras el fallido remate de Millonarios, la serie estaba 3-2 y el argentino Fabian Sambueza se encargó de sellar la clasificación de los ‘leopardos’ a los cuartos de final de la Copa Betplay.
Cuartos de Final definidos
- América Vs. Deportivo Cali
- Bucaramanga Vs. Deportivo Pasto
- Boyacá Chicó Vs. Medellín
- Jaguares Vs. Atlético Nacional