Nadie mejor que un médico para opinar si en realidad existen las condiciones para levantar la cuarentena y reanudar las actividades pese a la aún latente amenaza del coronavirus.
En el caso del fútbol, del que se está hablando la posibilidad de reiniciarlo así sea a puerta cerrada, el galeno del América, Germán Alberto Ochoa, fue claro y contundente sobre esa posibilidad.
"Lo primero que debo aclarar es que este es un concepto personal y no una posición institucional del América. Mi opinión es que es una imprudencia absoluta, es casi que irresponsable reanudar la actividad deportiva", señaló Ochoa al programa 'Los Campeones de Univalle Estéreo'.
Agregó que "el hecho de hacer exámenes de cuantificación de anticuerpos no traduce en legalidad de que se tenga o no el virus. No me parece inteligente, ni prudente y mucho menos sensato que con base en exámenes de laboratorio, sabiendo de antemano que tienen falsos negativos muy grandes, sea esa una propuesta inteligente".
Señaló Ochoa que "reiniciar la liga no es un tema de 11 contra 11. Es un tema de logística supremamente compleja; nosotros en América tenemos detectado que para competir necesitamos de 48 personas entre auxiliares, kinesiólogos, médicos... y el rival tendrá algo similar. Eso sumado a toda la parafernalia que se maneja en competencia, es mucha gente. No creo que estemos en condiciones de avalar el reinicio del torneo".
La Dimayor ha venido insistiendo ante el presidente Iván Duque de la necesidad de reanudar el torneo a puerta cerrada.