Toda una novela se ha creado en torno al Deportivo Pereira, su clasificación y la pérdida del reconocimiento deportivo, lo cual lo llevaría a no tener personería jurídica para seguir actuando en la Liga colombiana-2.
Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que al Pereira le pase lo mismo que le sucedió al Cúcuta Deportivo, que en 2020 perdió su reconocimiento deportivo, fue sancionado, y estuvo varios meses sin competencia hasta que solucionó su tema legal y se pudo reintegrar al fútbol colombiano pero en la categoría de ascenso.
El problema con el Pereira arrancó porque un juez de esa ciudad, determinó que el proceso de liquidación del club Matecaña llegó a su final y por ello se liquidó el antiguo Pereira (Corporación Social, Deportiva y Cultura de Pereira Corpereira), por lo que la ficha cambió y ahora pertenece al nuevo Pereira que se denomina Deportivo Pereira F.C. S.A.
Esto se traduciría en que la nueva entidad, Deportivo Pereira F.C. S. A., debe tramitar el reconocimiento deportivo para poder actuar en cualquier competencia del fútbol colombiano, ya que desde el antiguo Coldeportes, ahora Ministerio del Deporte, se tiene estipulado este documento para cualquier club o equipo deportivo.
Ante las dudas y las especulaciones, el Bucaramanga, equipo que perdió 1-3 contra el Pereira y por ende quedó eliminado, determinó no salir a vacaciones y buscar la asesoría jurídica para presentar una demanda por el compromiso.
Sin embargo, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, sostuvo que “actualmente el Pereira cuenta con reconocimiento deportivo y por eso puede disputar los cuadrangulares”. “Ya las personas o entidades que quieran iniciar un proceso legal, pues están en su derecho de hacerlo y se tendrán que esperar las conclusiones”, comentó en Win Sport el dirigente.
El Pereira quedó instalado en el grupo A junto a Santa Fe, Millonarios y Junior.