El pulso por el reinicio de la liga de fútbol en Colombia se mantiene entre la Dimayor, que considera que tiene unas propuestas claras para que se de esa situación, y el presidente Iván Duque, que se reafirma en que no hay garantías para que el balón vuelva a rodar por ahora.
Los directivos, a través de la Dimayor, consideran que el torneo se podría reanudar con unas condiciones especiales: jugar a puerta cerrada, hacerlo en una sola sede para evitar tantos viajes, hacer pruebas de coronavirus antes de los partidos, desinfectar y tomar medidas de salud en camerinos, balones y uniformes, entre otros puntos a tener en cuenta.
El presidente del Deportivo Cali, Marco Caicedo, ha sido enfático en que "jugar a puerta cerrada es una opción y una propuesta, y de tomar las medidas necesarias de salud, se podría dar".
Otros dirigentes también avalan la idea ya que consideran que el fútbol hace falta como entretenimiento para aficionados y como punto de reactivación de la economía de los clubes.
Sin embargo, el presidente Iván Duque volvió a afirmar este jueves que no están dadas las garantías para un eventual reinicio de Liga.
"No hay condiciones para reabrir el torneo. Siempre lo he dicho, el fútbol es un deporte de mucho contacto, mucha sudoración y mucha emisión de saliva. No hay una distancia de dos metros", dijo el Presidente.
Y fue claro: "No vamos a ver el retorno a los estadios en tiempo corto. Ese torneo no lo vamos a recuperar en el corto plazo".
El máximo directivo de uno de los equipos del fútbol colombiano, que pidió la omisión de su nombre, se apartó de la propuesta de la Dimayor y respaldó la del Presidente Duque.
"Yo no soy tan optimista para que este torneo reinice así sea a puerta cerrada. Si en Europa, donde tienen más herramientas para combatir esta pandemia, son escépticos de comenzar pronto, ahora nosotros que estamos atrasados en muchos aspectos. La verdad hay que tomar esto con mucha cautela", dijo.
Aún así la Dimayor espera que la propuesta entregada este jueves al ministro de Deportes, Ernesto Lucena, para ser analizada con el presidente Iván Duque, tenga una respuesta favorable en los próximos días.