Finalmente, Carlos Queiroz, entrenador portugués, será el encargado de tomar las riendas de Colombia de cara al Mundial de Catar 2022 y la Copa América de Brasil.
Luego de su arribo este miércoles a Bogotá, el extécnico del Real Madrid y exseleccionador de Irán será presentado en la tarde de este jueves por el máximo ente del fútbol cafetero, después de haber terminado su vinculación con el elenco asiático al terminar la Copa de Asia.
El portugués, quien será se pondrá la camiseta de la 'tricolor' a las 12:30 p.m. en la presentación oficial, fue recibido este miércoles en el aeropuerto El Dorado por Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, y Álvaro González Alzate, presidente de la Difutbol.
Pero ¿es Queiroz el indicado para asumir el mando de la Selección Colombia?
La esperanza proviene, precisamente, de su paso por distintos seleccionados. Han sido un total de cuatro clasificaciones con tres selecciones distintas, incluyendo las últimas tres citas con Portugal (1) y el combinado iraní (2).
Las dudas, de su paso por los clubes. La cúspide de su carrera llegó cuando fue contratado por el Real Madrid en la temporada 2003-2004, pero terminó en fracaso para Queiroz y la ‘Casa blanca’.
Te puede interesar: ¿El elegido? Queiroz, el más firme candidato para dirigir a la Selección Colombia
Sin ningún título a pesar de contar con estrellas como David Beckham y Ronaldo Nazario en el equipo. Después, fue asistente de Sir Alex Ferguson en el Manchester United.
Para el periodista Carlos Antonio Vélez, aunque le parecía la oportunidad para que a la Selección retornara un técnico colombiano, “Queiroz llena los requisitos, porque como técnico de Irán ha ido a varios mundiales”.
Sobre su estilo de juego, menciona que “tiene rótulo de defensivo, pero puede que lo sea porque dirige a una Selección menor como Irán y si llega a Colombia sepa aprovechar todas las variantes”.
“Quizás sí hay mejores opciones, pero no en este momento en el mercado. Nos ayudará tácticamente y tengo entendido que acercaría a (Arturo) Reyes y otros ayudantes colombianos”, finalizó.
El exfutbolista Rubén Hernández, quien fue dirigido por el portugués en el MetroStars de Nueva York, anota que es “un técnico con buen gusto por el fútbol y con claridad para lo táctico”.
“A él le gusta el jugador que sea colectivo y puedo decir que es ofensivo, pero también vela mucho por el orden y la estructura defensiva”, complementa.
Hernández piensa que es un técnico que tiene claro lo que es el fútbol en Colombia y sabrá aprovecharlo.
Para el también periodista Óscar Rentería, “Queiroz es un entrenador de prestigio, con un recorrido internacional que lo acredita. Ante tantas dificultades para reemplazar a Pekerman, me parece un muy buen candidato, moderno”.
Lea además: Federación Colombiana niega buscar a Scolari para que sea DT de la Selección
Rentería agrega que valora el esfuerzo de la Federación por conseguir un buen técnico. “Por ejemplo, en Argentina no han podido reemplazar a Scaloni y va a ser el DT en la Copa América. En Chile hay muy poca confianza en Reinaldo Rueda y la vara está alta por lo que hizo Sampaoli”.
Con Queiroz a la cabeza de la dirección técnicoa de la Selección, debutaría en los amistosos de marzo, a disputarse en suelo asiático frente a Japón (que jugará la Copa América) y un rival por definir.
No deja de ser una apuesta arriesgada, pues se trataría de su primera experiencia real en el entorno del fútbol colombiano, pero no se puede negar su recorrido al mando de selecciones.
Superar lo hecho por Pékerman no será fácil, pues la vara que dejó el argentino es muy alta, sin embargo, es una gran apuesta de la ‘tricolor’.
Una vasta experiencia mundialista
La primera clasificación mundialista de Queiroz llegó con Suráfrica. Con los ‘Bafana-Bafana’ clasificó a la cita de Corea-Japón 2002 y, aunque no superó la primera fase, sí consiguió la primera victoria de ese combinado en citas mundialistas (1-0 frente a Eslovenia).
Queiroz, que había comandado a la selección de su país entre 1991 y 1993, tras conseguir el título mundial con el representativo sub-20 ‘luso’, volvió a dirigir al combinado liderado por Cristiano Ronaldo, cinco veces balón de oro, en 2008.
Con esta Selección clasificó, con dificultad, al Mundial de Suráfrica en 2010, donde sus dirigidos fueron eliminados por España, campeona de esa competición.
En 2011 tomó las riendas de la Selección mayor de Irán, con la que clasificó de manera consecutiva a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.
La mejor experiencia se dio en tierras siberianas, donde su equipo complicó a España (derrota 1-0) y a Portugal (empate 1-1), al que estuvo a punto de derrotar.