Fecha tras fecha las quejas son las mismas. Técnicos y jugadores están agotados por el trajín del calendario del Fútbol Profesional Colombiano (FPC). Jugar cada dos o tres días, está acabando con el espectáculo.
Las recientes quejas del técnico del América de Cali, Jorge ‘Polilla’ Da Silva, por la falta de planificación del calendario de la Liga y la Copa, han revivido el mal que afecta al FPC, esas que han generado que hasta el mismo hincha se canse de tanto fútbol.
Y es que la Dimayor ha estado programando, especialmente este semestre de la Liga y la Copa colombiana, partidos casi todos los días.
Por ejemplo, la semana anterior Independiente Medellín y Boyacá Chicó jugaron la fase de los cuartos de final de la Copa en la misma semana y en cuestión de cuatro días.
El duelo estuvo programado para el lunes de la semana pasada, sin embargo, un paro de indígenas impidió al Medellín llegar a Tunja; se tuvo que disputar al martes siguiente y la vuelta se jugó en el Atanasio el viernes.
Y para rematar, el DIM a los tres días tuvo su partido de la fecha 16 de la Liga y Chicó el martes de la semana en curso. En conclusión, ambas escuadras jugaron tres partidos en ocho días.
Casos como este hay muchos en el FPC. Ello ha generado que el espectáculo baje su calidad, pues las grandes figuras o los futbolistas más destacados de sus equipos se han lesionado.
Por ejemplo, Millonarios el semestre anterior fue el equipo que más padeció el calendario. En un mes llegó a tener hasta 14 lesionados, en la mayoría de los casos con situaciones musculares.
Hablan técnicos y jugadores
Los viajes entre ciudades y la espera en los aeropuertos, llevan al estrés a cuerpos técnicos y jugadores, que agotan a los planteles, que de paso, ante la seguidilla de partidos, no tienen cómo entrenar para mejorar falencias que presentan en los partidos.
Es por ello que ‘El Polilla’ Da Silva, otra vez, volvió a mostrar su malestar por tantos partidos, tras el duelo del clásico ante Deportivo Cali, que han generado lesiones de unos jugadores.
“Me parece que este campeonato colombiano ha sido muy complicado y enredado, a nosotros nos tiene agotados por estar jugando cada 3 días”, anotó el estratega uruguayo.
Además, le hizo un llamado a la Dimayor al precisar que “no entiendo cómo se pueden estar jugando las finales de un torneo, cuando se están disputando las finales de otro. Es imposible, no sé en la cabeza de quien cabe y no lo digo solo por el caso de nosotros”, recalcó.
Y es que en la actual Liga tres han sido los factores que han llevado a que se tenga un calendario tan apretado: El Mundial Sub-20 femenino, que tuvo cerrado cuatro estadios como el Pascual Guerrero, El Campín, el de Techo y el Atanasio Girardot. Además, hubo un paro camionero y otro de indígenas, quienes bloquearon las vías.
Esa misma queja del ‘Polilla’ la confirma el entrenador de Millonarios, Alberto Gamero, quien recientemente también expresó su incomodidad por la seguidilla de partidos.
“Los inconvenientes más grandes que hemos tenido es que son muchos los lesionados y en febrero no se me venía a la cabeza la cantidad de lesionados que hemos tenido”, dijo con relación al semestre anterior.
Además, el adiestrador samario agregó que Hemos tenido dificultades para armar la nómina. No me acuerdo un partido de haber tenido al grupo completo”, anotó.
Por otra parte, el mexicano Efraín Juárez fue más afondo y lanzó una dura crítica: “hemos tenido juegos cada 3 días, es hasta inhumano jugar después de dos días y lo tenemos que aceptar”.