Este lunes se conoció una importante noticia para el fútbol colombiano. Se decidió, después de varios meses, el formato que tendrá la cuarta edición de la Liga Profesional Femenina. 

Tras una reunión de la Junta de Competencia de la Liga, se supo que inicialmente son dieciséis los equipos que tienen la voluntad de participar, aunque dos de ellos aún no lo tienen claro y deben definirse a más tardar el próximo jueves. 

América, Deportivo Cali, Junior, Tolima, Medellín, Nacional, Millonarios, Once Caldas, Llaneros, Santander Bucaramanga, Santa Fe, Equidad, Fortaleza, Pasto y Pereira serían los equipos que participarían en el campeonato que comenzaría a mediados de octubre. 

Pasto y Pereira son las escuadras que aún no tienen claro si van a participar. 

Le puede interesar: Egan Bernal: "Esta victoria me deja contento pensando en el Tour de Francia"

¿Cómo será el protocolo del regreso?

Igual al del campeonato masculino. Es decir, los equipos tendrán que empezar desde la fase cero, que es el de la inscripción de las jugadoras que van a participar sumado a las respectivas pruebas de Covid-19. 

Luego comenzarían los entrenos individuales y eventualmente los grupales antes de la reanudación, que, se espera, sea a mediados del mes de octubre. 

¿Cuál será el formato?

De acuerdo con la Dimayor, los 16 equipos se dividirían en cuatro grupos de cuatro clubes y se jugarían partidos de ida y vuelta. 

Los dos primeros equipos de cada cuadrangular clasificarán a la ronda de cuartos de final, en la que se jugarán también partidos de ida y vuelta hasta llegar a la gran final y conocer a la escuadra campeona. 

¿Podrán jugar las menores de edad?

De acuerdo con el protocolo de bioseguridad, los menores de edad no pueden hacer parte del fútbol en estas condiciones actuales de pandemia. 

Esto implicaría que el campeonato no tendría a grandes figuras como por ejemplo Linda Caicedo, quien con quince años fue la gran contratación del Deportivo Cali. 

Linda fue la goleadora del certamen pasado, en el que se consagró campeona con el América. 

EL equipo rojo de Cali, por su parte, no podría contar ni con la portera Natalia Giraldo ni con Gisela Robledo, una de sus figuras. 

Sin embargo, la Junta de la Liga elevará una petición ante los Ministerios de Salud y Deporte para que les permitan utilizar a menores de edad.

"Se solicitará por intermedio de la Federación Colombiana de Fútbol, al Ministerio de Salud y al Ministerio del Deporte, la habilitación en el plantel de jugadoras menores de edad, teniendo en cuenta la importancia de seguir potencializando el talento nacional y la gran cantidad de deportistas menores de 18 años, que hacen parte de las nóminas de los clubes", sostiene el comunicado. 

Se espera, además, que el comportamiento de la pandemia permita que pueda jugarse el campeonato sin problemas.