Independiente Santa Fe no pasa un buen momento en la Liga, y mucho menos en Copa Sudamericana. Los cardenales vienen de tres duras derrotas que obligaron al presidente Eduardo Méndez a tomar decisiones contundentes.
La primera medida fue la de prescindir del técnico Harold Rivera, quien era fuertemente resistido por la hinchada cardenal debido a los malos resultados en todos los frentes.
En la Copa Sudamericana el equipo cayó recientemente 2-0 en su visita a Universitario de Perú. Luego, a su regreso al país perdió nada menos que el clásico bogotano ante Millonarios, y el jueves redondeó su mala racha al ser derrotado en el mismísimo estadio El Campín por Atlético Nacional por 0-2.
Las dos derrotas en la Liga lo tienen en la cuerda floja, ocupando la novena casilla con 23 puntos, a uno del Atlético Junior, que es el que cierra parcialmente el grupo de los ocho clasificados.
Si Santa Fe no entra para disputar los cuadrangulares, agravaría su crisis económica, ya que por concepto de taquillas dejaría de percibir alrededor de 4 mil millones de pesos.
Por esa situación, el presidente Eduardo Méndez decidió dar el timonazo en la dirección técnica. Eso sucedió una vez terminó el partido ante Atlético Nacional.
“Harold dio un paso al costado, ya no es nuestro técnico. Además, una barra está muy agresiva con él y no quiero violencia. El fútbol es así y hay que tomar decisiones. Confiamos en nuestros jugadores y vamos a sacar esto adelante”, dijo el directivo en rueda de prensa instantes después de terminar el compromiso ante Nacional.
Méndez señaló que la plantilla de Santa Fe es buena y por eso no es para que el equipo esté pasando afugias para lograr su clasificación a los cuadrangulares.
“Santa Fe tiene una nómina que puede pelear y va a pelear. El equipo se va a concentrar desde este viernes porque vamos a jugarnos la clasificación en los últimos dos partidos”, dijo Méndez.
Santa Fe ocupa la novena casilla en la tabla de posiciones y su clasificación para los cuadrangulares se ve difícil porque el equipo no viene jugando bien.
¿Quién llega?
Como el equipo debe afrontar las dos últimas fechas, el presidente de Independiente Santa Fe confirmó el cuerpo técnico que estará por lo menos de forma interina.
La responsabilidad recayó en Gerardo Bedoya, quien es un viejo conocido de la afición santafereña, ya que jugó en el equipo y también fue técnico hace unos años.
Bedoya seguramente tendrá como asistente a uno de los entrenadores de la cantera. La posibilidad de que Bedoya continúe como técnico para el segundo semestre es poca, ya que su experiencia cuando ha dirigido no ha sido la mejor.
Para llegar como técnico en propiedad del equipo cardenal suenan varios nombres: uno de ellos es el del venezolano Rafael Dudamel, quien también pasó como jugador por Independiente Santa Fe, y salió campeón en 2021 con el Deportivo Cali.
Otro de los nombres que suena insistentemente es el de Hernán Torres, quien hace poco dejó la dirección técnica del Deportes Tolima por la floja campaña en la actual Liga.
Torres fue técnico de Millonarios, del Independiente Medellín, Águilas y América, al que regresó a la Primera División después de cinco años en la B. También ha tenido experiencia en el fútbol del exterior.
La última opción que se maneja para Santa Fe es la de un entrenador extranjero, pero esta posibilidad no tiene mucha fuerza debido a la crisis económica del equipo.
Santa Fe se jugará la clasificación frente a Atlético Huila el domingo 14 de mayo en El Campín, y de visitante ante el Once Caldas en Manizales.