El Metropolitano de Barranquilla dictará sentencia este miércoles en un duelo de alto vuelo entre Atlético Junior y Deportes Tolima, con el pasaje para la gran final de la Liga en juego. Más de 40 mil aficionados estarán en el estadio, en su mayoría seguidores del cuadro tiburón, para degustar de 90 minutos que prometen ser disputados, y con un alto nivel técnico.
Al Junior solo le sirve la victoria para alcanzar el objetivo de meterse en una nueva final de la Liga colombiana. Por eso el técnico Arturo Reyes pidió el decidido respaldo de la hinchada, ya que considera que el jugador número 12 será fundamental para acercarse a ese gran anhelo de los barranquilleros.
“A la gente les digo que nos vayan a apoyar. Los jugadores están comprometidos con la institución. Hemos aguantado momentos difíciles. Los jugadores han tenido fe, han creído en ellos y estamos a muy poco de llegar a esa anhelada final. Junior está acostumbrado a estos partidos y en este grupo hay jugadores que saben lo que es ser campeón”, dijo el timonel de los tiburones.
Junior tendrá su columna vertebral para este compromiso, con el arquero Santiago Mele, el zaguero Emanuel Olivera, el volante Didier Moreno y el goleador Carlos Bacca, además de dos jugadores que han sido determinantes como José Enamorado y Déiber Caicedo.
Deportes Tolima, entre tanto, sabe que dos resultados le convienen para clasificarse a la última instancia en el estadio de los barranquilleros: la victoria o el empate.
El técnico del cuadro pijao, David González, sabe del ambiente que encontrará su equipo en el Metropolitano, pero adelantó que su equipo se mantendrá fiel a la filosofía que ha venido pregonando.
“Todos conocemos el ambiente de Barranquilla, más con un estadio lleno como supongo que va a estar porque la gente va a asistir para apoyar a su equipo. Nosotros no vamos a cambiar nuestra identidad, vamos al frente y buscamos ganar partidos. De esa forma saldremos a la cancha”, dijo González.
Para conseguir el pase a la instancia final de la Liga, Deportes Tolima apuesta por una base muy fuerte con Neto Volpi en el arco, aunque está en duda por una lesión; Julián Quiñones en defensa, Juan David Ríos y Yeison Guzmán en el mediocampo, y el goleador Diego Herazo liderando el ataque.
Pero hay otros jugadores que han sido importantes en la campaña del equipo pijao, como el zaguero barranquillero César Haydar, el volante vallecaucano Jeison Steven Lucumí y el mediocampista santandereano Juan Pablo Nieto, entre otros.
Se espera que para este partido en un estadio Metropolitano a reventar, que tendrá el arbitraje del antioqueño Wilmar Roldán, haya primero que todo un buen trabajo del colegiado que tiene la escarapela Fifa, y que los jugadores de ambos oncenos también ayuden en ese propósito de sacar adelante y sin manchas el espectáculo deportivo.
De igual forma es necesario que haya un excelente comportamiento de los hinchas en la tribuna, independiente del resultado que se de, para que no se repita lo vivido el fin de semana en los estadios del Deportivo Cali y el de Envigado, donde los partidos no se pudieron terminar de manera reglamentaria por hechos violentos.
El ganador de esta confrontación entre Junior y Tolima se medirá por el título con Independiente Medellín, en una serie que comenzará el domingo. Tiburones y pijaos se han enfrentado tres veces este año: en el primer semestre, los tiburones ganaron 1-0 en Ibagué. En el actual torneo, Tolima le devolvió la cortesía y ganó 1-0 en Barranquilla.
Y en el inicio de los cuadrangulares, Tolima superó con comodidad 3-1 al Junior en Ibagué. Este miércoles será el cuarto duelo de la temporada entre ambos. La final de la Liga comenzará el domingo 10 de diciembre, y terminará el miércoles 13.