Ni está mandado a recoger, ni es una moda, ni mucho menos hay que dejarlo de apoyar; en eso coinciden varios expertos sobre la realidad del fútbol femenino en Colombia.
Sin embargo, técnicos, jugadoras y periodistas recalcaron que sí son varios los factores que hacen falta para consolidar el fútbol femenino en el país y lograr que los frutos que deja este deporte se empiecen a ver reflejados en títulos.
De igual forma, destacaron que para ser favoritas de los campeonatos internacionales, tanto en clubes como en selecciones, se deben crear unas estructuras desde la parte dirigencial; además, hay que trabajar en el aspecto táctico de las jugadoras, para que ese talento innato que ya poseen se fortalezca con el juego colectivo.
A estas conclusiones se llega después de analizar el paso de la Selección Colombia en el Mundial Femenino Sub 20, en el que las ‘cafeteras’ avanzaron hasta cuartos, donde cayeron en la tanda de penales 3-0 frente a Países Bajos.
Felipe Taborda, extécnico de la Selección Colombia Femenina.Se nos vienen acercando unos buenos procesos; yo creo que estamos cerca de conseguir muy buenos resultados.
De la estructura a lo táctico
Lo primordial para muchos de los analistas es comenzar a invertir en el proceso formativo, aportando de gran manera a las ligas departamentales, para así empezar a armar una estructura que llegue más firme a la etapa del profesionalismo. Idea que reafirma la jugadora de América de Cali, Carolina Pineda, quien recalcó que “hacen falta proyectos, campeonatos sólidos. Además, se deben ejecutar presupuestos reales y acordes con la competición”.
Pero el apoyo económico no es lo único en lo que se debe trabajar, así lo destacó Yinaris García, técnica del Junior Femenino, quien resaltó que “hacen falta muchas cosas como empezar desde abajo, desde las escuelas de formación, y fortalecer las ligas departamentales para que las jugadoras lleguen más preparadas a la profesional”.
En esa misma tónica, Felipe Taborda, extécnico de la Selección Colombia Femenina, fue radical al manifestar que “no todos los clubes tienen un proceso de formación, por eso se deben concentrar esfuerzos en un proceso de iniciación y así consolidar esos nuevos talentos para el futuro”.
Otro de los factores que subrayan los analistas es que al fútbol de las colombianas le hace falta potenciar el juego táctico y colectivo, puesto que, según mencionaron, en el país hay talento de sobra, pero los equipos y selecciones no pueden consolidarse solo con individualidades, sino que, por el contrario, se debe fortalecer más el trabajo grupal.
De hecho, el extécnico de América de Cali Femenino, Daniel Mejía, mencionó que “la falta de juego táctico es para mí el elemento que podría cambiar y eso es responsabilidad de la Federación, las ligas, los clubes y de los entrenadores, porque no hay esa cultura táctica aún desde edades tempranas”.
Mejía, de igual manera, dijo que “la captación de talento va muy bien, pero tenemos que mejorar más en los procesos de consolidación del juego, pues a la larga este es un deporte colectivo no solo depende de individualidades”.
Frente a esa perspectiva, Carolina Pineda se sinceró y aseguró que la realidad es que “los colombianos se animarán a ir a los estadios cuando las jugadoras mejoren la calidad técnica y su capacidad atlética. A diferencia de hace 5 años, hoy hay más acompañamiento, pero nosotros somos un país resultadista, o sea que esto no tiene que ver con el género”.
Daniel mejía, técnico de fútbolEn el fútbol femenino no vale tener solo talento, sino que es vital poder combinarlo con táctica, para así competir en un mejor nivel en todas las categorías
Mentalidad y emociones
La mentalidad es uno de esos temas que, aunque no se crea, influye en el mundo del fútbol. Incluso, y a propósito de lo que fue la participación de la Selección Colombia en el Mundial Sub 20 celebrado en el país, varios de los expertos estuvieron de acuerdo en que fueron diversos los temas emocionales y mentales que jugaron un papel importante en el desempeño de las futbolistas de la Tricolor.
Frente a ello, Taborda argumentó que no solo se trata de mentalidad sino también de “cultura y educación porque son jóvenes que pasan de hacer rifas para ir a un torneo, a contar con absolutamente todo cuando llegan a la Selección; entonces, creo que nos está faltando esa transición mental para que las jugadoras mantengan la humildad”.
La humildad, de hecho, ha sido un tema por el que las futbolistas colombianas han sido señaladas; es por eso que Nathalia Prieto, periodista experta en fútbol femenino, señaló que “las redes sociales son una arma de doble filo porque las jugadoras sí son muy amables con la gente, pero ellas no pueden parar siempre como los hinchas quisieran. No las justifico, porque un saludo no se niega y hay que ser educado, en eso estamos de acuerdo”.
El centavo pa’l peso
En Colombia hay mucho talento, pero para conseguir títulos es necesario ahondar en más aspectos, entre ellos, en la formación mental de las jugadoras. La periodista Nathalia Prieto enfatizó en que “siempre nos ganan por la mentalidad, hay que fortalecer desde las nuevas generaciones la idea de que no somos menos que nadie”.
A esto se suma Yinaris García, quien pidió a “los colombianos direccionar las críticas a quienes pueden dar mejores herramientas y ayudar con acciones verdaderas para tener jugadoras más completas y que así no nos quedemos en los casi”.
El fútbol femenino en detalle
- Atlético Huila se consagró campeón de la Copa Libertadores Femenina en 2018.
- La Selección Colombia Femenina de Mayores consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019.
- En 2022, la Selección Colombia Sub-20 logró la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos que se disputaron en Valledupar.
- La Selección Colombia Femenina de Mayores quedó subcampeona de la Copa América 2022, que se jugó en nuestro país.
- En el Mundial Femenino Sub-17 India 2022, Colombia, con Linda Caicedo a la cabeza, consiguió el subtítulo.