Una noticia bomba sacudió este jueves el fútbol colombiano. El multimillonario ecuatoriano Michell Deller, propietario de Independiente del Valle, adquirió el 97 por ciento de las acciones del Atlético Huila, escuadra que lucha por no descender a la segunda categoría del rentado nacional.

La noticia fue confirmada por el mismo club a través de un comunicado donde informa que, el holding, a nombre de la sociedad Farlay S.A, del empresario ecuatoriano Michel Deller, se queda con el mayor paquete accionario del equipo huilense, una movida que beneficiaría en lo deportivo y económico a la escuadra de Neiva.

El empresario es el máximo accionista de los shoppings Quicentro y San Luis en Ecuador, dueño de la franquicia Kentucky Fried Chicken en ese país, de varias inmobiliarias importantes y su fortuna en considera una de las más grandes de Suramérica.

Imagen de un juego entre Envigado y Atlético Huila por la Liga colombiana 2023. | Foto: Foto suministrada por Dimayor

Su llegada al fútbol se dio en el año 2005 cuando se vinculó al club José Terán que fue transformado en Independiente del Valle, escuadra que en corto tiempo se convirtió en protagonista de los torneos internacionales.

“Siempre he tenido mucha pasión por el fútbol. Nosotros nos encontramos en una situación muy especial cuando con un grupo de amigos decidimos coger (sic) el Independiente. Es que en las últimas décadas el fútbol ecuatoriano, sin lugar a duda, creció muchísimo. De manera exponencial. Nosotros veíamos la posibilidad de quedar con una mayor estructura, principalmente formativa, y tener un club que trabajara en la parte social, en el desarrollo intelectual y humano de los jugadores, de nuestros jugadores, transmitiendo al mismo tiempo distintos valores a la comunidad y al país. Decidimos que ese era nuestro rol y vimos que había espacio para un club diferente. Un club que proponía algo diferente. Luego, nunca hay que minimizar lo que hacen los otros. Simplemente, esa era nuestra propuesta”, comentó Deller en 2016 cuando Independiente del Valle fue finalista de la Copa Libertadores que perdió en una final recordada ante Atlético Nacional.

Con la llegada del empresario ecuatoriano al Huila seguramente buscará tener los mismos planes para la escuadra ‘opita’.

Actualmente, al Huila no le va muy bien en el rentado colombiano. Ocupa la casilla 16 en la tabla de posiciones, aunque por ser una plantilla joven podría desarrollar un buen proyecto a futuro.

“Tenemos claro hacia dónde vamos. Con un grupo muy comprometido de dirigentes y un gran cuerpo técnico. Una pequeña pero muy estructurada organización formativa que trabaja con conceptos europeos. Priorizando la parte humana, y un talento que creo que debería ser la envidia de todos los clubes latinoamericanos”, opinó en su momento el dirigente.

Independiente del Valle, protaginista en torneo de Conmebol.

De la mano de Deller, Independiente Del Valle pasó de ser un equipo de segunda divisón ecuatoriano a uno de los más importantes del continente.

Ganó dos Copas Suramericanas y una Recopa Suramericana, además de haber sido finalista de la Copa Libertadores.

Atlético Huila lucha en este momento por conservar la categoría en la primera división del fútbol colombiano donde no ha tenido una buena campaña tras ascender en diciembre de 2022.

Imagen de un compromiso entre Envigado y Atlético Huila por la Liga colombiana 2023. | Foto: Foto suministrada por Dimayor

En la actualidad, el elenco orientado por el técnico argentino Néstor Craviotto es penúltimo en la tabla del promedio, con 1.06, lo que lo tiene en zona directa de descenso junto al Unión Magdalena.

En la presente campaña, el cuadro ´opita’ ha disputado 17 partidos, sumando 18 puntos, con un balance de 2 victorias, 8 derrotas y 6 empates. Ha anotado 20 goles y ha recibido 26.

En la próxima fecha, Atlético Huila enfrentará precisamente al Unión Magdalena, en duelo decisivo de la parte baja de la tabla general de la Liga y de la lucha por no descender.