En la noche de este miércoles, 6 de marzo, se conoció que el delantero colombiano Harold Fabián Preciado Villarreal, jugador del Santos Laguna de la Primera División del fútbol mexicano, recibió una suspensión provisional, esto porque se le ha abierto un expediente a raíz de una prueba realizada en enero de este año.
Así lo dio a conocer su equipo en México, a través de un comunicado de prensa. “Club Santos Laguna ha sido informado hoy que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a través del Comité Nacional Antidopaje, ha notificado al jugador Harold Preciado de que se le ha abierto un expediente a raíz de una prueba realizada en enero de 2024″, explica el club en un primer apartado.
Luego agregaron que “por tal motivo, dicho organismo ha determinado imponerle una suspensión provisional obligatoria, que le impide participar en toda actividad deportiva”. Finalmente, la comunicación concluye en que colaborarán con las instancias competentes para resolver el acontecimiento.
“El jugador tiene un plazo de cinco días para solicitar un nuevo análisis de la prueba, de acuerdo con los procedimientos que detallan los organismos especializados en materia de antidopaje. Club Santos Laguna quiere mostrar su disposición total a colaborar con las instancias competentes y con Harold Preciado, para resolver esta situación cuanto antes”, expresó el club.
Por ahora, Preciado deberá demostrar su inocencia para evitar una gran sanción que podría acabar con su carrera deportiva, como se ha visto en otros casos de jugadores y deportistas a nivel internacional.
Harold Preciado empezó su carrera como profesional en el Deportivo Cali en el año 2013. Luego fue cedido a Jaguares de Córdoba en el 2014 y un año más tarde regresó al equipo azucarero, donde fue fundamental, ganó un título de Primera División de Liga y marcó varios goles importantes.
En 2017 llegó al Shenzhen de la Segunda División de China, dónde estuvo hasta el 2020.
Para el 2021 regresó al Deportivo Cali, donde volvió a ser importante, fue campeón nuevamente con el equipo y que le sirvió para llegar a inicio del 2022 al Santos Laguna de México, club donde milita actualmente.
También ha hecho parte de la Selección Colombia en varias ocasiones.