Por Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País

Un hombre apasionado por la actividad física será la persona encargada de liderar los destinos del deporte caleño en los próximos cuatro años. Se trata de Felipe Montoya Montoya, quien el pasado lunes tomó posesión como el nuevo secretario del Deporte y Recreación de la capital vallecaucana.

Tiene amplia experiencia en la planificación, ejecución de proyectos, seguimiento y control del presupuesto, con sólido conocimiento técnico de coordinación, identificación de riesgos y articulación de los equipos de trabajo.

Se ha desempeñado como director ejecutivo de la Asociación Cali Siglo XXI, gerente de campaña de Alejandro Éder, gerente de Vivienda en la Caja de Compensación Familiar Comfandi, director ejecutivo de la Corporación VallenPaz y asesor de Paz en la Alcaldía de Cali del 2014 al 2015.

Llega con mucho entusiasmo a uno de los cargos más importante por la historia que tiene Cali como capital deportiva de América.

El nuevo secretario del deporte de Cali quiere seguir posicionando a la ciudad en ámbito deportivo mundial. | Foto: El País

¿Cómo es pasar de la gerencia de la campaña del alcalde a ser el secretario del Deporte?

Este es un proyecto a largo plazo, eso implica poder llegarle a la ciudad en todos los aspectos y en un tema que mueve mucho al alcalde y es la reconciliación. Allí el deporte es una herramienta que va a aportar en ese sentido.

En campaña se habló muy poco de propuestas para el deporte, ¿a dónde quieren apuntar sus esfuerzos?

Algo bonito que tiene esta Secretaría es que tiene un margen de acción muy amplio. Algo que hemos hablado con el Alcalde es poner a Cali en los primeros planos a nivel internacional. Tenemos proyectos en ese sentido como pedir la final del Mundial Sub-20 femenino que se va a jugar en nuestro país. Queremos convertirnos en un epicentro del fútbol femenino. La intención es que vuelva la Copa Mundo de Ciclismo de Pista y yo quiero realizar en Cali una maratón internacional certificada y que sea incluida dentro del calendario de maratones del mundo, donde vengan atletas olímpicos.

Pero a nivel local tenemos el compromiso de volver a llevar los monitores deportivos a las comunas para todos los grupos poblacionales.

En el tema de infraestructura deportiva hay que apuntar a que los escenarios de alto rendimiento se mantengan con buenos mantenimientos, pero no podemos olvidarnos de los escenarios de las comunas, de los barrios, de esos parques que necesitan intervención para mejorarlos en sus condiciones de seguridad, iluminación y que las zonas verdes se mantengan bien bonitas.

El estadio Pascual Guerrero, el máximo escenario de la capital vallecaucana.

¿Quedaron tranquilos con el ejercicio de empalme con la administración anterior en la Secretaría del Deporte?

Todavía estamos recibiendo informes de esa gestión. Personalmente me estoy empapando de lo que me dice la comisión que hizo el empalme; mi intención no es hacer esta labor con un retrovisor, eso se lo dije a mi equipo de trabajo, es recoger lo bueno que se estaba haciendo, mirar al norte, pero con una instrucción muy clara: al que no le alcance la plata con lo que se gana aquí, que busque trabajo por otro lado. Queremos dignificar el deporte con honestidad.

¿Qué otros eventos tienen en mente para traer a Cali?

Tenemos pensando organizar un evento internacional de bomberos, es un certamen muy bonito que vamos a anunciar próximamente y sería para final de este año. Hay que trabajar de la mano de las federaciones nacionales para que Cali sea sede de ese tipo de eventos mundiales.

En los próximos días haremos un primer anuncio de un torneo internacional de fútbol femenino, con la participación de los equipos de Cali, es para el primer trimestre del año.

¿Cuál es la idea para la Ciclovida de Cali?

Es uno de los programas más tradicionales y de mayor acogida de la comunidad caleña. Yo me sueño con que la Ciclovida de Cali sea un circuito que permita recorrer gran parte de la ciudad. Es una de las cosas que quiero hacer. La idea es que en la segunda semana de febrero pueda arrancar nuevamente, tras superar el tema de contrataciones.

Felipe Montoya (centro) es un apasionado del atletismos y ha participado en las diferentes carreras de la ciudad. | Foto: El País

En Cali hay muchas pruebas atléticas, ¿cuál será el trabajo para mejorarlas?

Hay muchos organizadores, quisiera darle juego a todos, pero armar carreras bien organizadas, con una buena logística. No es cerrar unas calles y ya, sino que el atleta y todos sientan que hay una buena organización.

Vamos a promocionar carreras cortas, de las que se hacían gratuitas, pero que la gente se vaya metiendo en su mente la posibilidad de correr los 42 kilómetros.

¿Cómo va a ser la relación con los equipos profesionales de fútbol?

Hay que trabajar de cerca con todos, especialmente con América y Cali. En el caso de América es brindarle las garantías para que se queden en el estadio Pascual Guerrero. Mi meta es que los clásicos tengan las dos hinchadas presentes, tengo buena relación con muchos barristas y quiero trabajar con ellos para que el fútbol sea un punto de encuentro.

Datos:

  • Felipe Montoya convive desde hace muchos años con vitiligo y dice sentirse orgulloso de esa condición.
  • Ha diseñado una marca con la que corre las pruebas donde compite, que es su mano con las manchas. Tiene una cuenta de Instagram (proud_vitiligo) para concientizar que la gente que padece esta enfermedad lleve una vida totalmente normal.
  • Se comprometió a trabajar en programas de inclusión para personas con algún tipo de situación especial.