Este martes 22 de agosto, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, habló sobre el beso que Luis Manuel Rubiales Béjar (presidente de la Real Federación Española de Fútbol) le dio a Jennifer Hermoso en la premiación del título obtenido en el Mundial Femenino de la Fifa de Australia y Nueva Zelanda.
Sánchez no se guardó absolutamente nada y criticó con vehemencia el accionar de Luis Rubiales. Incluso, definió el hecho como un acto inaceptable. Además, manifestó que las disculpas que Rubiales entregó sobre lo sucedido no fueron suficientes.
“Lo que vimos fue un gesto inaceptable, las disculpas de Rubiales no son suficientes, hasta incluso creo que no son adecuadas. Tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos todos”, manifestó sin tapujos Pedro Sánchez.
La declaración se hizo viral en las diferentes redes sociales.
Como Sánchez hizo referencia a la disculpas de Rubiales, es oportuno recordarlas. “Hay un hecho que tengo que lamentar y es lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde seguramente me he equivocado”, afirmó Luis a través de un video.
“En un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió, creo que de manera muy espontánea. A partir de ahí, aquí no se entendía porque lo veíamos algo natural, normal y para nada con ninguna mala fe, pero fuera parece que se ha formado un revuelo que si hay gente que se ha sentido por esto dañada, tengo que disculparme”, agregó Rubiales.
En las palabras de Rubiales, se puede notar que este acepta lo sucedido y pide excusas, pero justifica el acto como un hecho que se presentó de manera espontánea y que para él, debió quedarse ahí, lo cual, como bien se sabe, no fue así.
Después y el revuelo que se formó, la misma Jennifer Hermoso también se refirió al tema y dijo que “ha sido el momento, la efusión del momento, que no hay nada más allá, y que se va a quedar en una anécdota y ya está, que la gente si le quiere dar bombo se lo va a dar y quien no, pues no”, indicó la futbolista.
Y las reacciones sobre el beso que Rubiales le dio a Hermoso no pararon, pues la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, señaló en la red social X que “es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro”.
De igual manera, es necesario destacar que en la Radio Nacional de España habló el ministro de Cultura y Deporte del país, Miquel Iceta y también descalificó el accionar de Luis Rubiales. “Es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla”, afirmó.
Asimismo, es oportuno resaltar que la FIFPro, el sindicato global de futbolistas, también rechazó el hecho. “Es profundamente lamentable que un momento tan especial para las jugadoras de la selección de España ante una audiencia televisiva global quedara manchado por la conducta inapropiada de un individuo con semejante responsabilidad”, afirmó la entidad en un comunicado.
Muchas personas y entidades internacionales se siguen manifestando por el beso que Luis Rubiales le dio a Jennifer Hermoso en la premiación de la final del Mundial Femenino de la Fifa. Hay algunas personas, incluso, que ponen en duda la continuidad de Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol.