Sin sus históricos y con la presencia en el plantel de varios de los flamantes campeones del mundo Sub-20, la selección uruguaya se estrenará bajo la conducción de Marcelo Bielsa enfrentando este miércoles a Nicaragua en el Estadio Centenario de Montevideo.
El valor esencial de esta doble fecha FIFA reside en el debut del argentino Bielsa al frente del equipo: su intención de juego, cómo parará a sus futbolistas, ver a caras nuevas.
Cuando asumió la conducción de la selección charrúa, el 17 de mayo, el famoso y polémico DT rosarino dijo que “no iba a tener en ningún club un grupo de jugadores como los que tiene esta selección” y que, para empezar, querría probar a futbolistas a los que aún no conoce.
No se pronunció entonces, y sigue sin pronunciarse, respecto al futuro de “históricos” como Luis Suárez, máximo goleador histórico de la celeste, el también delantero Edinson Cavani o el arquero Fernando Muslera, entre otros, pero se sabía que no contaría con ellos para el par de amistosos de este mes.
Por lesión o decisión técnica tampoco estarán frente a Nicaragua y Cuba buena parte de las estrellas ascendentes del equipo, como Federico Valverde, Giorgian de Arrascaeta, Rodrigo Bentancourt, Matías Vecino o Darwin Núñez.
Juveniles a la vista
Sí estarán, en cambio, y probablemente alternen en algún tramo de ambos partidos, seis de los juveniles que se consagraron campeones mundiales sub 20 el domingo último en Argentina, entre ellos Luciano Rodríguez, autor del gol de la final ante Italia en La Plata.
Bielsa había tomado la decisión de incluirlos en su citación antes incluso de que comenzara el torneo que acabó consagrándolos y ese hecho fue saludado esta semana por periodistas deportivos locales como ejemplo de la visión de futuro del argentino.
Destacaron igualmente la similar manera de “sentir” el fútbol de Bielsa y de quien fue el entrenador de la Sub 20, Marcelo Broli: ofensivo, osado, bien jugado.
“Uruguay es de los países que, en el plano futbolístico, puede fantasear y alimentar la ilusión con jugadores de primer nivel”, soltó el ‘Loco’, exentrenador de Argentina y Chile, a mediados de mayo al asumir la dirección técnica de Luis Suárez y compañía.
Y ese milagro de Uruguay, cantera permanente de figuras, tiene su raíz en sus formativas. Broli lo sabe y a minutos de levantar la Copa del Mundo, frente al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reconoció el trabajo de sus pares a lo largo y ancho de su país.
“Hay mucha gente que se levanta muy temprano cada día para estar detrás de los gurises, que cumplen una tarea bárbara, los cuidan y generan valores. Hay que agradecer a todos esos trabajadores”, dijo Broli.
El rival ocasional de los celestes, Nicaragua, llega a Montevideo tras haber recibido la noticia de su exclusión por la Confederación del Norte, Centroamericana y el Caribe (Concacaf) de la Copa Oro 2023 por haber violado reglamentos.
Su entrenador, el chileno Marco Antonio Figueroa, pensaba aprovechar este partido para foguear jugadores de cara a ese y otros torneos internacionales. Deberá hacerlo ahora para el comienzo de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial 2026.
Alineaciones probables:
Uruguay: Sergio Rochet; José Luis Rodríguez, Bruno Méndez, Sebastián Cáceres, Joaquín Piquerez; Felipe Carballo, Facundo Torres, Brian Rodríguez; Facundo Pellistri, Matías Arezo, Diego Rossi. DT: Marcelo Bielsa.
Nicaragua: Miguel Rodríguez; Josué Quijano, Jason Coronel, Erick Tellez, Óscar Acevedo; Melvin Hernández; Marvin Fletes, Matias Belli, Juan Barrera; Ariagner Smith y Jaime Moreno. DT: Marco Figueroa.
*Con información de la AFP.