Una de las selecciones que más despierta interés en las eliminatorias al Mundial 2026 es Argentina. Más allá de ser el actual campeón del mundo, la fanaticada ‘albiceleste’ siempre se hace sentir en los compromisos que su equipo disputa.
Esta vez no es la excepción. Argentina debutará en la competencia hoy, 7 de septiembre de 2023, a las 9:00 p.m. hora local (7:00 p.m. hora Colombia) ante Ecuador por la primera jornada. Allí, los dirigidos por Lionel Scaloni buscarán empezar con pie derecho la defensa del título mundial.
Sin embargo, una situación ha despertado sorpresa en los fanáticos del fútbol en general. El mismo Scaloni confesó, en rueda de prensa previa al partido, que tuvo que comprar las entradas para que su familia asistiera al compromiso frente a los ecuatorianos.
Respecto al tema, Lionel arrancó diciendo: “Yo tuve que comprar nueve entradas, así que imagínate”. Después, dejó en claro: “Las pago, claro. ¿Cómo no las voy a pagar? Después si quieres te muestro el recibo. No sé si 900 mil y algo...”. Y cerró diciendo “Me cuesta como a todos, mucho. Pero yo no soy nadie para poner los precios de las entradas, para mi que vaya gratis la gente”.
Así, Scaloni dejó en claro que por más que sea el entrenador de la ‘albiceleste’, es uno más dentro de las personas que quieren asistir al estadio y compran la boletería.
La era Scaloni en Argentina:
Los dirigidos por Lionel Scaloni culminaron con éxito su participación en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Allí, y tras varios años intentándolo, los argentinos levantaron por tercera vez el trofeo más importante en el fútbol. Esto sumando los que ganaron en 1978 y 1986.
Lo cierto es que la obtención de la Copa del Mundo fue la culminación de varios años de trabajo y de un equipo que se venía consolidando. De hecho, la llegada de Scaloni fue el último detalle para que Argentina lograra lo que hace mucho tiempo venía buscando: cosechar títulos.
El actual entrenador de la ‘albiceleste’ comenzó como asistente de Jorge Sampaoli. Juntos hicieron parte del cuerpo técnico que participó en el Mundial de Rusia 2018 en el cual Argentina cayó eliminada en octavos de final ante Francia, selección que terminaría siendo la campeona de ese año.
Debido a que no consiguió los objetivos que se habían planificado al principio, Sampaoli dejó el cargo y los dirigentes de la Selección Argentina designaron a Lionel Scaloni como el técnico encargado del equipo mientras se buscaba un nombre con experiencia.
No obstante, con el pasar del tiempo, la misma dirigencia ratificó al estratega, el cual tuvo que hacer cara a la Copa América de 2019 que se disputó en Brasil. En ese torneo, la celeste y blanca venció a Chile en el partido del tercer puesto, quedándose así entre los mejores tres equipos de la competencia.
Este desempeño terminó de convencer a la dirigencia, quienes siguieron mostrando su apoyo a Lionel Scaloni, por lo cual el estratega encaró las eliminatorias hacia el mundial de Qatar 2022. Allí, poco a poco el equipo empezó a tener una idea de juego clara y a hacer participaciones destacadas.
El primer premio llegó en la Copa América 2021. Los argentinos, con Messi incluido, habían perdido varias finales en ese torneo. Pero el 10 de julio de aquel año, en el estadio Maracaná de Río, ante Brasil, los argentinos se quedaron con el trofeo y dejaron atrás 28 años sin títulos.
De ahí en adelante la confianza aumentó. Ahora el siguiente objetivo era clasificar al Mundial 2022 con un buen puntaje, situación que finalmente ocurrió. Además, en el 2022, jugaron ‘La Finalissima’ ante Italia, equipo que había ganado la Eurocopa. Al final, nuevamente el trofeo se quedó en manos argentinas.
Con todo este panorama, más lo que fue la obtención de la Copa del Mundo en Qatar 2022, Scaloni sumó un total de tres títulos con la Selección Argentina. Así, es uno de los principales candidatos a quedarse con los primeros puestos de la eliminatoria al Mundial 2026, además de hacer un buen desempeño en la Copa América 2024.