Con espadas, amuletos y un muñeco de trapo, una decena de chamanes peruanos efectuó este lunes un ritual para “neutralizar” el juego del goleador brasileño Neymar, que liderará el ataque de la Seleçao frente a Perú este martes en Lima por la segunda fecha de la clasificatoria sudamericana.
“A Neymar lo hemos neutralizado amarrándole los pies. Lo hemos amarrado para que él no tenga físico, no corra y no juegue bien”, dijo a la AFP el chamán Félix Rondán.
Un colorido altar tradicional fue levantado a un lado del estadio Nacional con amuletos, espadas, banderas y fotografías de los jugadores de ambas selecciones.
Los curanderos utilizaron un muñeco de trapo de color marrón que colocaron sobre una fotografía de Neymar, al cual ataron la pierna izquierda y le colocaron un espada de acero en derecha.
“Hemos hecho un ritual especial para que su mente se nuble y no pueda concretar lo que está buscando él, que son los goles”, declaró a la AFP el chamán Walter Alarcón mientras oficia el conjuro ancestral destinado a anular la eficacia del enemigo.
Los curanderos colocaron también plantas de espinas y caracolas marinas en las fotografías de Richarlison, Casemiro y Fernando Diniz.
Los chamanes levantaron un balón de fútbol y una camiseta con el número 9, del artillero y goleador peruano Paolo Guerrero. “Perú va a tener un resultado favorable, se ve un empate. El partido será difícil”, indicó Alarcón.
Uno de los chamanes sopló una caracola a modo de trompeta al inicio de la ceremonia en el estadio donde ambas selecciones se enfrentarán la noche del martes. “Hemos realizado el ritual previo tomando ayahuasca”, agregó Alarcón.
La ayahuasca es una bebida tradicional de la Amazonía extraída de una liana del mismo nombre, también conocida como “soga de los espíritus”, que produce efectos alucinógenos.
Más del Perú Vs. Brasil
Neymar, Richarlison y Rodrygo, liderarán el ataque de la ‘Canarinha’ ante el elenco inca en el estadio Nacional.
Tras anotar un doblete contra Bolivia, ‘Ney’, de 31 años, llega al duelo como máximo artillero de la selección de Brasil con 79 goles en 125 partidos, dejando atrás al ‘rey’ Pelé que anotó 77 en 92 encuentros.
“Perú es un gran equipo. Es muy fuerte físicamente, bien entrenado, tienen buenos recursos, buenos jugadores. Se espera un gran enfrentamiento”, dijo el técnico auriverde, Fernando Diniz, en conferencia de prensa.
“Ahora es otro partido, fuera de casa. Hay cierta rivalidad, los equipos se enfrentaron en una semifinal y final de Copa América. Tenemos que saber encarar esa la realidad, pensar en Perú con cuidado”, agregó.
“Va a ser un partido difícil. Tenemos que tratar de soportar la presión en los primeros 10 o 15 minutos, será un presión muy fuerte”, manifestó el mediocampista brasileño Bruno Guimaraes.
Diniz no podrá contar por lesión con Vinicius Júnior, ausente también contra Bolivia. En su reemplazo llamó a Raphinha, autor del tercer tanto contra la Verde.
El DT de 49 años guiará a la Canarinha hasta que el italiano Carlo Ancelotti termine su contrato con el Real Madrid y asuma su conducción a mediados de 2024.
En su segundo partido clasificatorio dirigiendo una selección nacional, el DT Juan Reynoso enfrenta un desafío inusual: armar un once tras las múltiples lesiones y la ausencia por sanción de Advíncula, su reemplazo será Aldo Corzo.
“Haremos nuestro mejor partido pensando en Brasil como colectivo. Obviamente hay jugadores desequilibrantes, pero en general intentaremos hacer un partido inteligente para poder neutralizar y sorprender”, declaró Reynoso en conferencia de prensa.
En estadio donde se llevará a cabo el encuentro solo contará con el 75% de su aforo (unas 32 mil personas) debido a una sanción por parte de la FIFA.
*Con información de la AFP.