La Selección Colombia Femenina se enfrentará a Jamaica en los octavos de final del Mundial Australia Nueva Zelanda 2023. El cruce quedó definido luego de que terminara la fase de grupos del certamen orbital.
El juego será el próximo martes a las 3:00 a. m., hora de Colombia.
Jamaica viene en alta: dejó por fuera a Brasil
Brasil sufrió un duro revés en el Mundial Femenino, una de las selecciones favoritas para destacar en Australia-Nueva Zelanda quedaron eliminadas del certamen en la fase de grupos tras empatar contra Jamaica, quien montó un férreo cerco defensivo. Dependiendo de los resultados, podrían ser rivales de Colombia en la siguiente ronda.
Desde el primer tiempo se percibió la estrategia de juego: Jamaica se atrincheró en defensa, obteniendo una ventaja absoluta desde el pitazo inicial. La responsabilidad del ataque recaía sobre Brasil, que necesitaba asegurar la victoria.
La intensidad fue menguando gradualmente, dejando al descubierto las debilidades del equipo canarinho en medio de la desesperación, ya que también estaban pendientes de los resultados de Francia y Panamá, pues las europeas se llevaron la victoria contra las canaleras.
En la segunda mitad, la historia no cambió. Brasil mantuvo una posesión absoluta del balón, pero los errores empezaron a surgir debido a la desesperación. A pesar de tener todas sus jugadoras de campo en el territorio jamaicano, carecían de claridad a la hora de definir, abriendo las bandas con las extremas y laterales.
Con el transcurrir de los minutos, hubo más posesión que intentos de Brasil, sin lograr crear peligro en el arco centroamericano. Las pocas oportunidades generadas carecían de claridad para concretar un remate al arco rival. Fue hasta el minuto 90 que Brasil tuvo un tiro libre ejecutado por Andressa, el cual fue controlado por la portera Spencer.
En el minuto 93, un tiro de esquina para Brasil pudo cambiar la historia del grupo, pero la desesperación de la canarinha no les permitió concretar el cabezazo de Debinha, siendo controlado por la portera rival. El pitazo final confirmó la eliminación de Brasil en la fase de grupos del Mundial Femenino, algo que no ocurría desde 1995, dejando el cupo para las centroamericanas, quienes podrían ser el potencial rival de Colombia en la siguiente fase.
La eufórica reacción del entrenador de Jamaica
El director técnico de la selección femenina de Jamaica, Lorne Donaldson, expresó el día de hoy su asombro tras el empate con Brasil (0-0) y la histórica clasificación a octavos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.
“Es una de las mejores sensaciones que ya tuve en mi vida. Ver a esas chicas, ver un país como Jamaica hacer esto. No me lo creo. Es increíble”, declaró el estratega una vez finalizó el encuentro en el campo del Rectangular de Melbourne.
El equipo caribeño, en su segunda participación en una Copa del Mundo, avanzó a octavos por primera vez después de empatar contra Francia y Brasil, con sendos marcadores de 0-0, y ganar por la mínima diferencia a la debutante Panamá (1-0), en el grupo F.
Jamaica se ha convertido en una de las grandes sorpresas del Mundial organizado por la Fifa, captando la atención de los aficionados en las últimas semanas. Demostraron habilidad al controlar y jugar de igual a igual contra las brasileñas, que eran consideradas como candidatas para avanzar a las fases definitivas, pero este miércoles se despidieron del certamen con tristeza y la cabeza agachada.
“Teníamos que estar preparados. Nos mantuvimos en la batalla y ganamos esta guerra. Todavía hay trabajo por hacer, pero fue un partido muy bonito”, expresó.
Al preguntarle sobre cómo iba a celebrar esta clasificación histórica, Donaldson confesó que no harán mucha fiesta, apenas “un par de cervezas y poco más”.
Francia se clasificó a octavos de final como líder del grupo con 7 puntos, acompañada por Jamaica con 5 puntos, mientras que Brasil (4) y Panamá (0) se despidieron del torneo.