El nadador de aguas abiertas nacido en Tuluá, Jorge Iván del Valle, acaba de regresar de una nueva hazaña. Completó una de las maratones más difíciles del mundo, cruzando a nado de sur a norte el Lago Tahoe, que se encuentra ubicado entre los estados de California y Nevada, en EE.UU.

Jorge Iván recorrió en total 35 kilómetros, que completó en 11 horas y 10 minutos en temperaturas que oscilan entre los 13 y 16 grados Celsius, sin traje de neopreno, y consiguiendo así la joya de la corona de la cordillera de Sierra Nevada, un reconocimiento que se le entrega a lo nadadores de aguas abiertas.

Jorge Iván del Valle tiene 30 años y es oriundo de Tuluá, Valle del Cauca. | Foto: Suministrada a Semana

“Ha sido uno de los nados más difíciles que he hecho. Un mes antes tuve un esguince en mi pie izquierdo. Para aclimatarme a las temperaturas y a la altitud - el lago Tahoe se encuentra a 2000 metros sobre el nivel del mar, es uno de los lagos alpinos más bellos del mundo – llegué una semana antes. Las primeras cuatro horas de nado fueron difíciles. Se me encalambró la pierna derecha, tenía el esguince en la izquierda, así que casi que me quedé sin piernas en ese trozo del trayecto”, le contó Jorge Iván a El País.

Y agregó: “Tuve pensamientos muy negativos, de querer salir del agua. El equipo que me acompañaba se comunicó con mi entrenadora y mi mamá por video llamada, y me dieron fuerza. Mi entrenadora me decía que ya iba a amanecer y con el cambio de la noche a la luz, también cambia el estado de ánimo. Con los primeros rayos del sol me sentí más fuerte. Estoy muy orgulloso y feliz de haberlo logrado”.

Jorge Iván del Valle es nadador de aguas abiertas nacido en Tuluá. | Foto: El País

Jorge Iván del Valle es un nadador vallecaucano especializado en aguas abiertas. Su sueño es lograr la Triple Corona, un reconocimiento de la Asociación Mundial de Aguas abiertas a nadadores que hayan cruzado el Canal de Catalina, entre la costa de California y la isla de Catalina, con una extensión de 32.5 km. El otro reto es darle la vuelta a la isla de Manhattan en Nueva York, pasar por debajo de sus 20 puentes. Es uno de los trayectos más largos, 48.5 km nadando. Y el otro nado es hacer el cruce del Canal de la Mancha, nadar desde Inglaterra hasta Francia (33.7 km).

“No importa el orden en que uno haga estos retos, o el tiempo. Puede ser un reto en un año, y dentro de diez el siguiente. El hecho es completarlos con las reglas de la Asociación. “Ya crucé el canal de Catalina. Soy el primer nadador colombiano en lograrlo”.

Jorge Iván del Valle tiene 30 años es oriundo de Tuluá, Valle del Cauca. | Foto: Suministrada a Semana

Jorge Iván también le apunta al reto de los siete mares. Son siete nados alrededor del mundo. Dos hacen parte de la triple corona: el Canal de Catalina y el Canal de la Mancha. Los otros cinco son el Canal de Kaiwi, en Hawái, que ya cruzó. Hizo récord latinoamericano: 12 horas, y 12 minutos. Estuve a solo diez minutos de romper el récord mundial. Los otros nados son el Canal del Norte, entre Irlanda y Escocia; el Estrecho de Gibraltar, de España a Marruecos; el Canal de Tsucaru, en Japón y el Estrecho de Cook, en Nueva Zelanda.

Con el reto que acaba de lograr está a punto de alcanzar la Triple Corona de California, que consiste en cruzar el Canal de Catalina, el Santa Barbara, y el lago Tahoe.