Deportivo Cali quedó eliminado de las finales de la Liga colombiana y en el entorno del cuadro verdiblanco se comienzan a realizar el balance del primer semestre del año, en el que las cosas no salieron como se esperaba.
Los ‘Azucareros’ hicieron una pobre campaña en la Liga I, situación que lo llevó a ocupar durante casi todo el campeonato los últimos lugares y comprometidos en la tabla del promedio donde lucha por alejarse de los puestos de descenso directo.
Los caleños ocupan la casilla 14 del rentado nacional con 22 puntos y en la última jornada de este miércoles recibirán a Boyacá Chicó, juego de la jornada 20 que se jugará a la misma hora, 7:00 p.m.
Para Jorge Luis Pinto, su continuidad no está asegurada y todo obedece a la crisis financiera que atraviesa el club verdiblanco, que a la fecha adeudas varios meses de salarios al plantel de jugadores.
“Quedar por fuera de los cuadrangulares es un golpe profesional muy duro, es un golpe anímico, es duro para nosotros. Para mí y para muchos jugadores no es fácil pasarlo”, dijo en los micrófonos de Zona Libre de Humo.
“Los hechos están claros, hay errores nuestros, de muchos jugadores, algo que analizaremos con detenimiento”, complementó.
Además, se refirió a los posibles refuerzos para la próxima campaña, los mismos que, advirtió, no dependerán únicamente de sus deseos por mejorar la plantilla: “Estamos a la mano del presidente que ha puesto el pecho, todo depende de la parte económica. Estoy valorando, mirando las cosas, analizando, mirando la situación del club y el momento deportivo”, sostuvo Pinto.
Haciendo un recuento de las acciones que realizó como entrenador, Pinto afirma que “hay errores de lo que tengo que arrepentirme, pero no es hoy que debo decirlo”.
Y el entrenador fue aún más crudo, pues admitió que desconocía que la institución verdiblanca tenía inconvenientes en varios frentes. “Hay cosas que no conocía de la situación del Deportivo Cali, no me pasó por la cabeza estar así en este momento”.
Tras mostrar parte de su decepción, también buscó salvar algunos aspectos que reconoce que de cierta manera sirvieron: “No es que todo sea malo, hay cosas que no han funcionado en el tema de la cantera”, agregó.
Y aseguró además que: “Tengo que hacer un reconocimiento a los jugadores pues a pesar de las dificultades económicas han respondido. Fuimos irregulares, tal vez la táctica, la juventud”, terminó.
Finalmente, cuando fue interrogado sobre si tenía la capacidad para darle vuelta a la situación en el siguiente semestre, respondió de manera vehemente. Les recordó a todos el valor su carrera, la manera de trabajar y el carácter que se le conoce dentro y fuera de las canchas: “No se me está saliendo nada de las manos, sigo con el mismo carácter que han conocido de mi en toda la vida, todavía tengo las huevas bien puestas”.
¿Rumbo a México?
El País conoció que cuatro jugadores del Deportivo Cali tendrían todo listo para fichar por equipos del exterior. “Uno de ellos es Kevin Velasco, quien se iría al Necaxa de México si se concreta la llegada de Rafael Dudamel como técnico de ese equipo. ‘Rafa’ se quiere llevar a Kevin y eso está adelantado”, le dijo una fuente a El País.
Velasco ha sido el mejor jugador del Deportivo Cali este semestre, sumando seis goles y convirtiéndose en el conductor del equipo desde el mediocampo. Su partida al fútbol mexicano le dejará al onceno verdiblanco una importante suma de dinero, que caerá muy bien para cubrir algunas de las obligaciones vencidas.
En esta negociación el Deportivo Cali se reservará un porcentaje para un posible negociación más adelante de Kevin Velasco a otro club mexicano o de otra Liga.