Con el envión de su triunfo ante Venezuela (1-0), el seleccionado de Colombia puede aprovechar la baja prestación de Chile para terminar con victorias las dos primeras fechas de la eliminatoria.

Chile, de su lado, atraviesa una traumática transición: una ‘generación dorada’ que no termina de despedirse y una nueva camada que no termina de tomar las riendas.

James Rodríguez y Jefferson Lerma celebrando la victoria de la Selección Colombia sobre Venezuela en la primera fecha de las eliminatorias al 2026 | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Los campeones de América de 2015 y 2016, liderados por Arturo Vidal y Alexis Sánchez, no tienen sustitutos a la vista y La Roja corre el riesgo de que la cita máxima norteamericana de 2026 sea su tercer mundial consecutivo en el que esté ausente.

Bajas y dudas

El juego como tal ya tiene una baja confirmada, que es la del delantero chileno Marcelino Núñez, que sufrió una dura contusión en el partido que perdieron 3-1 ante Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo.

“Lo de Marcelino es un esguince grave o incluso una fractura”, dijo a la cadena Redgol el traumatólogo de la ‘Roja’, Jorge Cheyre.

Uno que está en duda es el delantero, capitán y referente Alexis Sánchez, en el cual varios medios locales reportan que no estaría apto para disputar el partido desde lo físico y otro mencionan que podría incluso ser inicialista.

La ausencia de Alexis, para muchos, estaba ligada a la falta de minutos que tenía el jugador, pues en su última temporada con el Olympique de Marsella no se había desempeñado el tiempo deseado. Pero, con el pasar de las horas, las causas sobre su mal estado de salud tomaron otro rumbo.

Como cuenta el medio de comunicación La Gazzetta dello Sport de italia, Alexis Sánchez tiene sospechas de anemia. Esto, según ellos, proveniente de “fuentes internas de La Roja”. Además, completan la información diciendo que le encontraron un bajo nivel de glóbulos rojos y de hierro, lo que explicaría mejor el problema. Por ahora no hay nada oficial.

Alexis Sánchez estaría teniendo problemas de anemia | Foto: 2022 Pool

Por los lado de Colombia solo está la duda del mediocampista Juan Guillermo Cuadrado, quien solo pudo disputar el primer tiempo contra Venezuela y no se sabe si está en condiciones para el compromiso en la capital chilena. De momento el antioqueño ha entrenado a la par del equipo en Santiago.

Pero en la rueda de prensa previo al juego, el asistente técnico Amaranto Perea, dijo que “está en duda”, luego complementó que “Él llega (a Colombia) con una tendinitis. Después del partido termina fatigado. Posterior, en algunos entrenamientos se resiente nuevamente y hoy estamos en una condición donde tenemos que esperar la evolución. No sabemos si va a estar, ya hay comunicación entre nuestro cuerpo médico y el del Inter. Esperemos que pueda llegar, pero todavía no sabemos si Juan va a estar”.

Por el toca esperar la hora del partido para poder conocer si Cuadrado estará en la titular o incluso en la planilla del compromiso.

Otra de la incertidumbre y pasa para los dos equipos es la del terreno de juego, en el cual el exjugador de la Selección habló al respecto.

Los jugadores titulares de Colombia posan para una fotografía antes de un partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2026 contra Venezuela en el estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia, el jueves 7 de septiembre de 2023. (Foto AP/Ricardo Mazalan) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“Quiero reiterar la preocupación que tenemos, evidentemente, por el estado de la cancha, porque no genera garantías para una competencia como esta, no solamente para nosotros, sino también para ellos, es la integridad de todos los futbolistas. Nuestra Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se ha comunicado con Fifa y Conmebol, expresando su preocupación, después ya nosotros no decidimos, según el estado de la cancha, adaptarnos a ella”.

Los otros partidos de la jornada son: Bolivia vs. Argentina en La Paz, Ecuador vs. Uruguay en Quito, Venezuela vs. Paraguay en Maturín y Perú vs. Brasil en Lima.