En la noche de este jueves, se disputaron los primeros 90 minutos de la gran final de la Superliga de Colombia 2024, en el que enfrentaron los dos campeones del 2023 y en el cual Junior de Barranquilla se impuso por 1-0 contra Millonarios, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la capital atlanticense.
El juego inició con la posesión de la visita, que movió el balón de un lado al otro para abrir el campo, pero sin mucho peligro para la saga del actual campeón del fútbol colombiano.
El local intentó cortar un poco ese circuito de juego, pero los albiazules mantuvieron su figura en defensa. La primera clara llegó al minuto 7 a través de un tiro de esquina, en el que Andrés Llinás cabeceó dentro del área y la pelota pasó cerca del palo derecho de Santiago Mele.
A los 14 minutos, los rojiblancos lograron generar la primera ocasión clara, también por la vía de la pelota quieta. En ella metieron las esférica al área con un cobro de costado, Jermein Peña remató con poca y finalmente Álvaro Montero se quedó con el balón.
Luego el ritmo del partido bajó un poco, Junior empezó a tener más el control de la pelota, aunque sin la precisión necesaria con sus hombres de ataque para inquietar el arco contrario.
Sobre los 37 minutos, los dirigidos por Arturo Reyes recuperaron la posesión en propio campo, avanzaron con rapidez, en los metros finales Deiber Caicedo habilitó dentro del área a Carlos Bacca, quien no pudo rematar con potencia frente al guardameta y Montero controló el disparo.
Para el arranque del segundo tiempo, los ‘tiburones’ generaron dos opciones bastante con mucho peligro.
La primera, y la más clara, Caicedo cobró un tiro de esquina, Delvin Alfonzo cabeceó en el primer palo y Montero tuvo que reaccionar para evitar la caída de su pórtico. La segunda fue con un remate de media distancia de Jimmy Chará, en el que Álvaro controló nuevamente.
Al minuto 52, Caicedo recibió un centro desde el costado izquierdo, remató de primera, el arquero guajiro intervino con una atajada salvadora y se convertía en la figura del partido en ese momento.
Los cambios fueron llegando en los dos equipos y Millonarios pudo controlar un poco ese poderío ofensivo del rival, que continuaba insistiendo para lograr la ventaja.
Sobre el minuto 72, Yuber Quiñones derribó a Walmer Pacheco en el área y el juez central, Diego Ruiz, decretó cobro desde el punto penal. Dos minutos más tarde, Carlos Bacca se paró enfrente de la esférica y concretó el 1-0 con un remate al palo izquierdo de Montero.
Unos minutos más tarde, nuevamente Ruiz cobró otro penal para los barranquilleros por una mano de Jorge Arias, pero luego de revisar el VAR, reversó su decisión.
En los instantes finales, los bogotanos tuvieron una leve reacción, pero no les alcanzó para concretar el empate y todo quedó para definirse la próxima semana en la capital del país.
El juego de vuelta de esta gran final de la Superliga se disputará el próximo miércoles, 24 de enero, en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.