Este jueves continua en desarrollo de la cuarta jornada de los cuadrangulares semifinales del segundo semestre de la Liga colombiana 2023, en el que el Grupo B entra en acción nuevamente con los dos partidos correspondiente a esta fecha.
Tres de los cuatro equipos aún tienen chances matemáticas de avanzar a la gran final del torneo, sin embargo, otros tienen una panorama mucho más favorables que los otros.
Caso contrario a lo que sucede con el América de Cali, que ya quedó eliminado de cualquier posibilidad, pero que mente aún tienen el objetivo de clasificar a la próxima Copa Libertadores por la vía de la reclasificación.
Por lo que deberán ganar los tres partidos que le restan (Atlético Nacional, Millonarios y Deportivo Independiente Medellín) y esperar resultados para alcanzar dicha hazaña. Por el momento tiene asegurada la participación en la Copa Sudamericana del 2024.
Pero en el caso de no alcanzar el cupo a Libertadores, el cuadro americano se privaría de una gran cantidad de dinero que entrega la Conmebol por alcanzar este objetivo.
Si los ‘diablos rojos’ llegan a conseguirlo, arrancarían en una de las rondas previas (Fase II), que otorga uno 500.000 dólares americanos a los equipos por su participación. De llegar a la Fase III, la última previa a la fase de grupos, el aumento sería a 600.000 dólares.
Luego, de lograr llegar a la Fase de Grupos le garantizaría 3 millones de dólares. Además que la Conmebol también entrega 300.000 dólares adicionales por victoria.
En caso de suceder, se tiene que dar muchas cosas para que ocurra, sería un gran alivio para las arcas del club escarlata, le serviría para reforzar la plantilla y pensar en buen proyecto hacia el futuro.
¿Qué debe pasar para que América llegue a la Libertadores?
Con la situación actual hay dos posibilidades. La primera es que América de Cali supere a Águilas Doradas (son 7 puntos de diferencia y le quedan 9 en juego), en el que tendría que ganar los tres juegos y que Águilas no sume más de 2 puntos.
Además, que Medellín y Tolima, que tienen posibilidades de llegar a la final y sumar 6 puntos más de los 9 que quedan en juego, no superen al América.
En el caso de darse este caso, América lograría el cupo de Colombia 3 a la Copa Libertadores (Fase II de la ronda previa), para el 2024.
El otro caso es que los ‘diablos rojos’ conserven esa cuarta casilla de la reclasificación, en otras palabras, que no sea superado por Medellín y Tolima, y que Millonarios, Atlético Nacional o Águilas Doradas salgan campeones de este segundo semestre.
En caso de ser Águilas, que es poco probable por su posición en el cuadrangular A, el cupo a Copa Libertadores lo ocuparía el siguiente equipo en la tabla, que no tenga cupo a la Copa, que de momento sería los escarlatas.