La Federación Colombiana de Natación realizó el balance de la participación en los Juegos Panamericanos que terminaron el domingo anterior en Lima.
Una presea dorada y una de bronce fueron los logros obtenidos por esta disciplina que ratificó crecimiento sobre todo en el tema de los clavados, donde el antioqueño Daniel Restrepo conquistó una histórica medalla de oro, la primera para Colombia en estas justas continentales en la modalidad de clavados trampolín 3 metros.
“La competencia en los Panamericanos fue algo muy complejo. Por fortuna se alcanzó la medalla de oro en estos juegos así como la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, comentó Restrepo ayer en la capital del Valle durante la rueda de prensa organizada por la FECNA y el grupo Coomeva, patrocinador oficial de la entidad deportiva.
A la medalla dorada de Daniel se suma la de bronce obtenida por el vallecaucano Jonathan Gómez en los 200 metros mariposa.
“Aunque quería la de oro, estoy satisfecho por obtener la medalla de bronce. Ahora el objetivo será alcanzar el cupo a Tokio 2020, estamos cerca de lograr la marca”, apuntó Gómez.
Otro de los invitados especiales fue el otro clavadista Sebastián Morales, quien fue finalista en los Panamericanos y ya piensa en los Olímpicos.
“Tenemos un año para seguir entrenando duro y llegar con mucha ilusión a Tokio 2020”, atinó Morales.
Coomeva, un aliado fundamental
El Grupo Coomeva ha sido vital en los últimos años para mejorar los resultados de la natación en el país.
Desde hace 12 años son patrocinadores de la Federación y en esta temporada ajustan ya un aporte global de 4600 millones de pesos como apoyo a deportistas y entrenadores.
Actualmente son cinco nadadores y seis entrenadores los que hacen parte del programa de deportista apoyado de la FECNA.
El apoyo incluye salud, educación, equipamiento y respaldo económico para los atletas.