El Giro de Italia del año próximo comenzará en la región de Piamonte el 4 de mayo y su primera etapa conmemorará la tragedia aérea de Superga, que en 1949 cobró las vidas de todos los integrantes del club de fútbol Torino.
Los organizadores de la carrera revelaron el lunes los detalles de las primeras etapas del Grand Tour en Italia. La inicial cubrirá una ruta de 136 kilómetros (85 millas) entre Venaria Reale y Turín. Esa etapa subirá a la colina de Superga, donde el avión que transportaba al Torino se estrelló, para recordar el 75to aniversario de la tragedia.
Todas las 31 personas a bordo fallecieron, incluyendo los integrantes del “Grande Torino”, como era apodado el equipo que había ganado los cinco títulos previos de la liga italiana.
El ganador de la primera etapa recibirá una ‘maglia rosa’ — la casaca rosada que luce el líder general — con una inscripción en el interior del cuello con la frase ‘Solo il Fato li vinse’ (‘Sólo el destino les derrotó’).
La segunda etapa tendrá el primer final en una cima del Giro 2024. Será un recorrido undulado de 150 kilómetros (93 millas) entre San Francesco al Campo y Santuario di Oropa, en las afueras de Biella. Tendrá tres puertos de montaña, incluyendo uno de máxima categoría.
Los velocistas tendrán su primera oportunidad de lucirse en la tercera etapa, un recorrido mayormente llano de 165 kilómetros (103 millas) entre Novara y Fossano.
La cuarta etapa largará en Piamonte, en Acqui Terme, para luego salir de la región. Los detalles del resto será divulgados cuando la ruta completa será anunciada el 13 de octubre en Trento.
El recorrido completó será revelado el próximo viernes. El esloveno Primoz Roglic ganó el Giro de 2023.
Las primeras tres etapa del Giro de Italia del 2024:
4 mayo : etapa 1 - Venaria Reale-Turin (136 km)
5 mayo : etapa 2 - San Francesco al Campo-Santuario di Oropa (150 km)
6 mayo : etapa 3 - Novara-Fossano (165 km)
Pogacar termina su temporada de a poco
De a poco y tras el desarrollo de las tres grandes del ciclismo en el 2023, se está cerrando una temporada que dejó al Jumbo Visma como el equipo más destacado. No obstante, para el fin del año, aún restan algunas competencias que ponen a los favoritos del pelotón en busca de victorias.
Este sábado por ejemplo, se llevó a cabo el último gran monumento en el marco del Giro de Lombardía, que se recorre como una clásica de un día con un trazado 238km entre Como y Bergamo, en Italia.
El vencedor fue el esloveno, Tadej Pogacar, quien después de casi seis horas superó a Primoz Roglic, Simon Yates, Richard Carapaz, Remco Evenepoel, entre otros, quienes en uno de los ascensos no pudieron seguirle el paso y este les sacó en la meta más de un minuto.
“Ganar en tres ocasiones, por segunda ocasión aquí en Bérgamo, es un sueño que se hace realidad, fue fantástico, disfruté los últimos kilómetros”, declaró Pogacar.
Por delante del italiano Andrea Bagioli y del otro corredor estrella esloveno, Primoz Roglic, Pogacar es el tercer ciclista en ganar tres años seguidos en la ‘Clásica de las hojas muertas’, el primero desde Fausto Coppi en 1949. Sólo otro hombre, el italiano Alfredo Binda, logró la misma gesta, en los años 1920.
Es la 17ª victoria de la temporada para Pogacar, el más laureado del pelotón este año, y la 63ª de su carrera, con apenas 25 años.
Pogacar cierra así un año con dos ‘Monumentos’ en su palmarés, el Tour de Flandes y el Giro de Lombardía, además de la Flecha-Valona, la Amstel Gold Race o la París-Niza.
También fue segundo en la general del Tour de Francia, con dos victorias de etapa.
*Con información de la AP.