La fecha 17 de la Liga Betplay ha dejado un sinnúmero de polémicas en el que el gran protagonista ha sido el VAR. La herramienta tecnológica que llegó como ayuda para esclarecer varias jugadas del FPC, ha despertado cierto revuelo por las decisiones arbitrales que se toman desde la sala.
En esta oportunidad, otro de los partidos que generó controversia fue el de Tolima con Santa Fe. Allí, el equipo cardenal fue afectado por las decisiones arbitrales según expertos.
La gran polémica se dio sobre los últimos minutos del partido cuando Santa Fe buscaba el gol del empate. Tras un centro al área, el golero Neto Volpi salió y tras chocar con un rival soltó el balón y le dio la posibilidad a Dairon Mosquera para que pateara y anotara el tanto.
Sin embargo, el juez Carlos Ortega decidió anular la jugada por una presunta falta previa de Julián Millán sobre el portero. Al observarse las imágenes de esta acción se ve que el guardameta no es agredido por el jugador y que esto no le impide soltar el esférico.
Ahora, el gran error de Ortega no fue no mirar el VAR, sino anticiparse a la jugada y no dejarla correr para que esto diera pie al VAR y así revisar la acción de juego. “En el juego @cdtolima vs @SantaFe el árbitro Ortega PITO la falta de Moreno de Santa Fe sobre el portero Volpi, pero se equivocó pues al PITAR la presunta infracción y no esperar; el VAR no puede intervenir. Se dan cuenta la importancia de publicar los audios”, dijo el experto arbitral José Borda.
A pesar de la polémica el resultado fue para el Deportes Tolima que gracias a ello se acercó al tiquete de clasificación para los cuadrangulares. El cuadro pijao ha tomado un aire en esta liga y paso de estar en los últimos lugares a estar en los de vanguardia.
Por su parte, Independiente Santa Fe sigue sufriendo las consecuencias de esa crisis deportiva y se ubica en la casilla 10 con 23 unidades, estando a un punto del Cali que es el octavo.
Pese al resultado, el rendimiento del equipo dejó satisfecho al técnico Zapata que dijo: “Estoy contento con lo que mostró el equipo dentro de la cancha, pero no fue suficiente, somos un equipo de rendimiento y por ande el resultado lo dicta, pero fue un esfuerzo colectivo y bueno. A nuestros hinchas decirles que estamos en un momento donde las palabras sobran, donde son más los hechos y más las acciones”.
“Por el largo tiempo que llevo en la institución, sé lo que sienten los hinchas y lo que piensan, estamos acostumbrados a ganar, esperamos volver a la victoria muy pronto y prolongarlo lo más que se pueda”, agregó.
Así está la tabla de posiciones
1. Águilas Doradas, 37 puntos.
2. Independiente Medellín, 32 puntos.
3. América de Cali, 30 puntos.
4. Deportes Tolima, 28 puntos.
5. Atlético Nacional, 27 puntos.
6. Millonarios, 25 puntos (2 partidos menos).
7. Alianza Petrolera, 25 puntos.
8. Deportivo Cali, 24 puntos.
9. Deportivo Pasto, 23 puntos.
10. Independiente Santa Fe, 23 puntos.
11. Junior, 21 puntos.
12. Unión Magdalena, 21 puntos.
13. La Equidad, 19 puntos.
14. Deportivo Pereira, 19 puntos.
15. Once Caldas, 18 puntos.
16. Atlético Huila, 17 puntos.
17. Atlético Bucaramanga, 17 puntos.
18. Boyacá Chicó, 17 puntos.
19. Jaguares de Córdoba, 11 puntos.
20. Envigado, 8 puntos.