La selección de Brasil normalmente es la primera que entrega la convocatoria en Sudamérica para afrontar las Eliminatorias de la Conmebol a la Copa del Mundo de 2026.
En la doble fecha de octubre no fue la excepción y el entrenador interino Fernando Diniz presentó una nómina lujosa, comandada por Neymar, Vinícius Jr., Marquinhos y Alisson Becker.
Los rivales de la canarinha serán Venezuela, el 12 de octubre en casa, y Uruguay, el 17 del mismo, en el estadio Centenario, de Montevideo.
Baja en la defensa
Sin embargo, Diniz, que también entrena al Fluminense, sufrió la baja de un futbolista, el lateral del Mónaco, Caio Henrique, quien se lesionó del ligamento cruzado anterior en el último partido frente al Niza, por la Ligue 1.
El internacional de 26 años tuvo la molestia a los 50 minutos, pero increíblemente siguió jugando hasta los 81, cuando fue reemplazado por Ismail Jakobs.
Su entrenador Adi Hütter confirmó que deberá ser operado de la rodilla izquierda y la baja será de entre seis y ocho meses, por lo que se perderá prácticamente toda la temporada.
“Es muy duro para él, sobre todo al nivel que estaba. Un nivel que le permitió ser internacional brasileño en septiembre y ser seleccionado también para el próximo octubre”, afirmó el técnico en rueda de prensa.
Caio Henrique es un lateral o volante por la zona izquierda del campo. En Brasil no se esperaba su titularidad, puesto que el dueño de la posición es Renan Lodi, futbolista del Olympique de Marsella.
El reemplazante de Caio Henrique
No obstante, con la baja del defensor, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no se quedó con los brazos cruzados y rápidamente definió con Diniz el reemplazante para el lesionado.
Arana es un rendidor lateral izquierdo que esta temporada ha jugado 14 encuentros por el Brasileirao y cuatro por la Copa Libertadores.
Además, en Colombia es recordado porque enfrentó al América en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2021 y le marcó un golazo en la victoria de los brasileños 3-1 en Barranquilla, duelo que se disputó en el estadio Romelio Martínez ante la imposibilidad de usar el Pascual Guerrero.
A los 54 minutos el lateral recibió un centro desde la banda derecha, controló el balón y sacó un latigazo de zurda que hizo inútil la atajada del venezolano Joel Graterol. Los otros goles de ese día fueron de Hulk y el chileno Eduardo Vargas.
Arana debutó con el Corinthians y tuvo un paso de dos años por el Sevilla, sin mucho éxito. También estuvo la campaña 2019/2020 con el Atalanta de Italia, sin lograr mayor continuidad.
Es por eso que terminó volviendo en el segundo semestre de 2020 a Brasil para vestir los colores del Atlético Mineiro, elenco con el que ganó el Brasileirao, la Copa de Brasil y la Supercopa de Brasil.
Lo único que falta por obtener con el elenco es algún torneo internacional, que hasta ahora ha sido esquivo, llegando como muy lejos a las semifinales de la Libertadores.
Es importante señalar que con Brasil fue campeón olímpico en Tokio 2020 y ha disputado cuatro partidos con la selección mayor.
La canarinha comenzó de gran manera las Eliminatorias, ya que destruyó 5-1 a Bolivia en la primera fecha, con dobletes de Neymar y Rodrygo, y un tanto de Raphinha. Después viajó a Lima y superó a Perú por 1-0 con gol sobre el final de Marquinhos.
Brasil cuenta con seis puntos en dos juegos, los mismos de Argentina, que venció a Ecuador y Bolivia en el arranque.