La violencia en el fútbol colombiano vuelve a estar en el foco a nivel mundial, luego de los hechos vandálicos que se presentaron el pasado 26 de septiembre en la tribuna norte del estadio Atanasio Girardot, entre hinchas de Atlético Nacional y Junior, en juego aplazado por la jornada 10 de la Liga BetPlay 2024-II.
En el momento en que el local ganaba el partido por 2-0, al final, el compromiso fue suspendido por el árbitro ante la falta de garantías para su finalización.
Según reporte de las autoridades, ese hecho dejó más de 20 personas heridas que fueron remitidas a centros hospitalarios de Medellín para ser atendidas. Ante eso, al día siguiente, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo habló con Noticias Caracol y fue autocrítico con el tema.
“Yo creo que eso (la prevención) no está funcionando. Es claro que hay que hacer una autocrítica y es claro que hay que tomar medidas más drásticas desde el punto de vista de seguridad, logística y desde el punto de vista de cada uno de los actores”, explicó el dirigente.
Asímismo, en esa entrevista, Jaramillo reconoció que los más afectados son los clubes, pero no se comprometió con una solución definitiva del tema.
“Muchas veces los planes de seguridad son desbordados con hechos como este y definitivamente sí vemos que algo está fallando porque la gente está armada, la gente entra al estadio con armas blancas, que eso es inconcebible y hay que crear un mecanismo para que eso se pueda contrarrestar”.
Y sobre la reanudación del encuentro, Jaramillo fue claro en decir que: “Este partido no se reanudará. Se terminó”.
¿Y cuál es el camino para sancionar a las personas?
En ese diálogo, el presidente de Dimayor no se refirió a las sanciones que tendrán las personas que causaron el caos en el escenario deportivo.
Ante eso, el extécnico colombiano Fernando ‘Pecoso’ Castro, cuando dirigió a Independiente Santa Fe hace poco más de 15 años, en una rueda de prensa en la sede deportiva del equipo, habló en su momento del mecanismo que se debería implementar en el país para evitar esos hechos vandálicos que manchan el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) y altera el orden público en la ciudad y la región.
En esa ocasión, ‘Pecoso’ les dijo a los periodistas que cubrían el entrenamiento que: “El Estado y el Gobierno tienen que tener una regla. Hincha que vaya allá (al estadio a cometer actos violentos), a la cárcel 10 años”.
A renglón seguido, explicó lo que se debería implementar para erradicar la violencia en los estadios del país.
“Vengan y que siembren remolacha y zanahoria por todas esas tierras; Los hinchas que vengan y los vean. Aquí va estar usted 10 años si no se comporta bien en el estadio”.
Pero, en algunos casos, esos hechos de violencia son generados por menores de edad, a lo que Castro fue claro en decir en ese momento, que también pueden sembrar y cultivar en las tierras que disponga el Gobierno nacional.
Y que “les coloquen talleres de ebanistería, cerrajería, de torno y soldadura, y que el público venga y los vea”, concluyó las declaraciones del exdirector técnico de varios equipos en el balompié colombiano.