La Liga Betplay culminó labores en su jornada 17 el pasado lunes, con una victoria agónica de Atlético Bucaramanga frente a Boyacá Chicó en el Estadio Alfonso López de la capital santandereana. Sin duda, fue una jornada frenética que tuvo de todo: golazos, expulsiones, polémicas, goles anulados, protagonismo del VAR, entre otras ‘perlitas’ típicas en el campeonato doméstico.
Hay que centrarse en la actuación del Deportivo Cali, onceno dirigido por Jaime de la Pava, que no pasó de un empate en su casa frente al América en el famoso ‘clásico caleño’, disputado en el Estadio de Palmaseca. Sin goles en el compromiso y con revuelo por la anotación invalidada a Luis Sandoval, de todos modos el onceno verdiblanco sigue metido en carrera.
Protagonizando el mejor desempeño en la fase regular desde el segundo semestre de 2021, en el que fue campeón, los azucareros sueñan con la clasificación a los ocho y pelear la undécima estrella frente a otros equipos de gran presente, tales como el mismo Águilas Doradas, líder indiscutido del campeonato, así como Independiente Medellín, el mismo América, entre otros.
Las cuentas del Deportivo Cali
Para estar tranquilo y no arriesgar su presencia en los cuadrangulares finales, cabe anotar que Cali depende de sí mismo para estar en la instancia para definir a los mejores oncenos del semestre. Por ahora, en medio de un calendario que lo beneficia en cierto modo en cuestiones de dificultad, el elenco de Jaime de la Pava podría sumar 9 puntos más.
En efecto, Deportivo Cali tendrá que visitar a Envigado, la famosa ‘Cantera de Héroes’ que se ha venido a menos con malas actuaciones, las cuales corren el riesgo de que haya peligro en la tabla del descenso. Este viernes 20 de octubre, a las 4:00 p.m., será una buena oportunidad para que los verdiblancos logren los 3 puntos y lleguen a 27 en su registro acumulado.
Con 27, muy cerca de meterse, parece que Cali necesitaría de una victoria más para llegar a los 30 puntos, aparentemente el número mágico para confirmar su tiquete a la instancia cumbre.
Después de su visita ante Envigado, Cali podría definir su clasificación en casa el martes 24 de octubre frente a otro rival muy venido a menos. En el Estadio de Palmaseca, los azucareros recibirán a Jaguares de Córdoba a partir de las 8:10 p.m., con la expectativa de albergar una gran cantidad de público que pueda atestiguar ese boleto a cuadrangulares.
Y para cerrar, en la fecha 20 de la Liga Betplay, Cali visitará el Estadio La Independencia de Tunja para medirse ante un eliminado Boyacá Chicó el miércoles 8 de noviembre, con horario por definir. En caso de tropezar en los dos juegos previos, esta podría ser una final anticipada para el onceno caleño, sumándole que otros tres puntos son cruciales por la tabla del promedio para el próximo año.
Es decir, si logra el puntaje perfecto, Cali llegaría a 33 puntos, una cifra que tranquilamente podría meterlo en el cuarto o quinto lugar del campeonato.
Tabla de posiciones, al terminar la fecha 17
- Águilas Doradas: 37 puntos (+20)
- Independiente Medellín: 32 puntos (+10)
- América de Cali: 30 puntos (+15) (un juego menos)
- Deportes Tolima: 28 puntos (+3)
- Atlético Nacional: 27 puntos (+9)
- Millonarios: 25 puntos (+2) (dos juegos menos)
- Alianza Petrolera: 25 puntos (-4)
- Deportivo Cali: 24 puntos (+1)
- Deportivo Pasto: 23 puntos (-3)
- Independiente Santa Fe: 23 puntos (-6)
- Junior de Barranquilla: 21 puntos (+7)
- Unión Magdalena: 21 puntos (-5) (un juego menos)
- Atlético Bucaramanga: 20 puntos (-3)
- La Equidad: 19 puntos (-3)
- Deportivo Pereira: 19 puntos (-5)
- Once Caldas: 18 puntos (-1)
- Atlético Huila: 17 puntos (-9)
- Jaguares de Córdoba: 11 puntos (-12)
- Envigado: 9 puntos (-15)