Falta muy poco para conocer a los dos nuevos inquilinos de la primera división del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), en el cual, luego de la definición de los cuadrangulares semifinales del segundo semestre del torneo, hay tres equipos que sueñan con tener uno de los dos ascensos.
Los conjuntos implicados son Llaneros, Unión Magdalena y Real Cartagena. Cada uno con diferentes oportunidades y que se estará definiendo desde el próximo jueves (7:00 de la noche), cuando se jueguen los primero 90 minutos de la final del segundo campeonato del año, entre el conjunto de la ‘media Colombia’ y el ‘ciclón bananero”.
Las opciones
El que tiene más posibilidades de alcanzar la principal meta del año es el equipo de Llaneros de Villavicencio, que ya ganó el primer semestre del torneo contra Orsomarso y podría ser el primer ascendido para el 2025 luego de una gran campaña.
En total tiene 4 oportunidades. La primera es ganando la final del segundo semestre, que lo volvería un equipo de primera, automáticamente. La segunda sería ganando la ‘Gran Final’ del 2024, la cual sería también con el Unión Magdalena.
Si pierde las dos finales contra los samarios, tendría la tercera opción por la vía de la tabla de reclasificación, pero debe mantener esa primera posición. Ya la cuarta sería jugar un repechaje contra el Real Cartagena, a partido de ida y vuelta.
Por el lado del equipo de Santa Marta son tres las opciones. La primera es ganando la final del segundo semestre, para disputar la ‘Gran Final’ del 2024 y ganarla también.
La segunda es siendo el mejor de la tabla de la reclasificación, que en caso de que suceda, no habría repechaje. La tercera es jugando ese repechaje contra el Real Cartagena.
Mientras que el equipo ‘heroico’ solo tiene una oportunidad, que es esperar a algunos de los dos perdedores y que ese equipo no sea el mejor de la tabla de la reclasificación.
La confusión
Luego de conocerse los finalistas el sábado anterior, el elenco del Real Cartagena empezó a celebrar muy eufóricamente pensando que ya había asegurado el repechaje.
Esto se dio porque en el reglamento del torneo de ascenso la Dimayor no se percató de varios errores y confusiones en la realización del documento, especialmente en las definiciones del Artículo 26 al 29.
Esto generó un sin fin de críticas para el ente rector del fútbol nacional, que ya había sido señalado por otro error en el reglamento del descenso.