La Liga Nacional de fútbol femenino de Estados Unidos (NWSL) acordó con tres fiscales de ese país crear un fondo de cinco millones de dólares para indemnizaciones, en un caso que evidenció fallos sistemáticos de la organización ante casos de abuso y conducta sexual inapropiadas sufridas por jugadoras.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, el fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, y el fiscal general de Washington, Brian Schwalb, anunciaron este acuerdo con la NWSL que permitirá también avanzar en reformas integrales para mejorar la seguridad de las jugadoras.

Partido de la NWSL. | Foto: AFP

El acuerdo “envía un mensaje claro de que este tipo de mala conducta no será tolerada y garantiza que las jugadoras reciban la compensación y las protecciones que merecen”, agregó.

Las jugadoras de la NWSL hicieron públicas en 2021 acusaciones por mala conducta y denuncias de abuso por parte de entrenadores y directivos registrados durante la década anterior, muchas de ellas comunicadas en su momento a la directiva de la liga, que ignoró en gran medida los señalamientos.

Ese mismo año, cinco de los diez clubes de la NWSL despidieron a sus entrenadores tras la publicación de las denuncias y en 2022 fiscales generales lanzaron su propia investigación. La misma concluyó que estaba instalada una cultura de negligencia en la organización ante casos de abusos.

Instante en el que Alex Morgan patea el penal que fue atajado por la portera rival. | Foto: 2024 Getty Images

La investigación también evidenció que algunos equipos de la liga no verificaban los antecedentes de sus contrataciones, permitiendo la vuelta a la liga de entrenadores despedidos de otros clubes por mala conducta y evidenció que la organización no contaba con un proceso formal para denunciar malos comportamientos.

El fondo de 5 millones de dólares, administrado por una jueza, notificará a las jugadoras a las que les corresponde recibir las indemnizaciones y el dinero que no sea reclamado en 180 días irán a un fondo de emergencia del sindicato de jugadores.

Asimismo, la NWSL deberá introducir cambios en sus protocolos tendientes a proteger a sus jugadoras, lo que incluye proporcionar servicios ilimitados de asesoramiento legal gratuito y confidencial. Si no cumple alguna de las condiciones la liga enfrentará una multa de 2 millones de dólares.

Este nuevo acuerdo acobija a todas las mujeres que están involucradas en este deporte, que por varios años, se han visto vulneradas por el acoso y maltrato sufrido en el ámbito laboral.